Sánchez obliga al Falcon a hacer dos vuelos vacíos para su décima foto en el volcán de La Palma
Los afectados por el volcán de La Palma reciben al Gobierno de Sánchez con pancartas por la falta de ayudas
Sánchez se inventa otra excusa para no frenar la subida de la luz y la gasolina: el volcán de La Palma
El «ahorro energético» de Sánchez: 27 vuelos de Super Puma y Falcon desde que se quitó la corbata
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará La Palma este martes, 16 de agosto, en la que será su décima visita a la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado septiembre. Pese a que el jefe del Ejecutivo se encuentra pasando sus vacaciones en Canarias, Sánchez ha obligado a desplazar el avión oficial Falcon para realizar el desplazamiento entre Lanzarote y La Palma. La aeronave se ha trasladado esta misma tarde desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a Lanzarote y ya mañana a primera hora emprenderá vuelo a La Palma. Realizará así dos vuelos en vacío -ida y vuelta entre Lanzarote y Madrid- pese a que entre ambas islas hay conexión directa en aparatos comerciales, con una duración de apenas una hora y diez minutos.
Sánchez iniciará su visita institucional a las 10 horas con un encuentro en el Palacio Salazar con la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otras autoridades. Posteriormente, visitará las obras de la carretera de la costa, en la Villa y Puerto de Tazacorte.
La intención de Moncloa es mostrar el apoyo a la reconstrucción tras la erupción del volcán, que se inició el pasado septiembre, así como promocionar el turismo de la isla. No obstante, las quejas por la falta de ayudas y la lentitud en que han llegado a los afectados ha sido una constante en estos meses.
En alguna de sus últimas visitas, Sánchez ha podido comprobar el malestar de los afectados. En marzo, y con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes en La Palma, el Gobierno intentó frenar las quejas acelerando algunas partidas, lo que no evitó que Sánchez fuese recibido por los vecinos con pancartas y entre críticas.
El dirigente socialista ha recurrido además frecuentemente a la erupción del volcán para esconderse ante la grave crisis económica que viven los españoles, alegando la dificultad de la legislatura y el trabajo de su Gobierno para responder a situaciones sobrevenidas.
«Esta legislatura está marcada por una pandemia de la que aún no nos hemos sobrepuesto; estamos gestionando incluso las consecuencias económicas de un fenómeno natural, como un volcán en La Palma, y ahora, una guerra», enfatizó Sánchez en una de sus intervenciones en el Congreso, ante las críticas del Partido Popular por la subida de los precios de la energía.
El presidente del Gobierno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en la Residencia Real de La Mareta, en Lanzarote, a la que llegó el pasado 2 de agosto y donde permanecerá hasta el 20 de este mes, según las previsiones. En este tiempo, el socialista apenas ha protagonizado actos públicos, salvo un encuentro con el presidente de Canarias y la presidenta del cabildo de Lanzarote, ambos del PSOE.
En estos días, la principal polémica del Gobierno ha venido por la aprobación del decreto para «ahorrar energía», con limitaciones a la temperatura del aire acondicionado y la calefacción y la obligación de apagar los escaparates. Pese a ello, Sánchez -como informó OKDIARIO- no ha ahorrado en el uso de las aeronaves oficiales. En concreto, los desplazamientos del socialista desde que anunció que no usaría corbata para limitar el uso de energía han obligado a movilizar en 27 ocasiones el helicóptero Super Puma y el avión Falcon.