Sánchez vuelve a la guerra con Ayuso: propone llevarse instituciones de Madrid y la presidenta se niega
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a las andadas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde que estalló la pandemia y la dirigente madrileña optó por llevar su propia -y exitosa- estrategia para lidiar con el Covid contraviniendo al Gobierno, la guerra abierta entre ambos mandatarios no ha encontrado tregua.
La última afrenta de Sánchez contra Madrid se ha producido esta semana cuando, mientras Ayuso se encuentra de viaje institucional en Estados Unidos, el socialista ha aprovechado para anunciar que pretende sacar instituciones y organismos públicos de la Comunidad de Madrid.
En el acto «Diálogos sobre el Futuro del Trabajo», celebrado este lunes en Santander, dentro del ciclo «Diálogos sobre el Futuro» que ha puesto en marcha el Gobierno socialcomunista, Sánchez planteó que para hacer frente al «reto demográfico» había que apostar por la «descentralización de muchas de esas instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid». «¿Por qué no pueden estar en otras partes de España?», se preguntaba.
Unas declaraciones a las que no tardó en replicar la presidenta madrileña desde el otro lado del charco. «Es un ataque frontal y directo a Madrid y haremos todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo», sentenciaba Díaz Ayuso a los periodistas desde Nueva York tras un encuentro con fondos de inversión estadounidenses.
El consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se sumaba este martes a la censura de Ayuso al intento de Sánchez de sacar instituciones de Madrid, lo que calificaba como «una agresión innecesaria a Madrid y los madrileños».
«Es una mala concesión al independentismo catalán y una cosa absurda», señalaba, al tiempo que recordaba que es una propuesta que ya hizo en su día el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero que no pudo llevarlo a cabo. «Sánchez tampoco podrá llevarlo a cabo porque se encontrará en frente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso», apostillaba.
Mientras tanto, el Gobierno trataba hoy de tranquilizar a la Comunidad de Madrid asegurando que seguirá siendo la capital de España. Tras las encendidas críticas de Ayuso y sus consejeros al anuncio de Sánchez, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes en rueda de prensa que «Madrid seguirá siendo la capital de España, así está contemplado en nuestro esquema institucional y desde luego no es voluntad del Gobierno ningún agravio con la Comunidad autónoma, ni con la ciudad de Madrid».
Esta decisión responde, según Isabel Rodríguez, a un planteamiento del Gobierno para afrontar el reto demográfico, con el objetivo de que en todos los territorios «haya oportunidades para desarrollar proyectos vitales»: «Que familias jóvenes quieran vivir en medios con menor población puedan tener oportunidades para desarrollarse también, de manera plena en el ámbito profesional, y dedicándose también al desempeño de la función pública en el ámbito de la Administración.