Gobierno de España

Sánchez y Díaz usan dos Falcon para ir por separado a Santander pese a tener una agenda casi idéntica

Sánchez Falcon
Sánchez y Díaz usan dos Falcon distintos para ir a Santander
Joan Guirado

Pese a abogar por la eliminación de los vuelos cortos para reducir la emisión de gases contaminantes, el Gobierno no predica con el ejemplo. Tal es así que entre este domingo por la tarde y este lunes por la mañana, el Ejecutivo ha fletado dos Falcon para trasladar a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a Santander. El colmo es que han hecho dos viajes por separado para mantener una agenda institucional prácticamente idéntica.

El primero de los aviones despegó la tarde del domingo, a las 19.48, de la base aérea de Torrejón de Ardoz. En su interior viajaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a parte de su equipo en el ministerio que ella preside. Tras 39 minutos en el aire a las 20.27 la aeronave aterriza en el aeropuerto Severiano Ballesteros y media hora después, a las 21.01, retorna vacía hacía Madrid.

Doce horas más tarde, a las 9.36 de la mañana de este lunes, otro Falcon despegaba de las instalaciones militares de Torrejón con destino a la capital cántabra. En este caso su ocupante es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de sus asesores en el Palacio de La Moncloa. Ha tomado tierra apenas 14 minutos antes del inicio del acto que tenía previsto junto a Yolanda Díaz.

Ambos dirigentes han participado esta mañana en varios actos en Santander, con una agenda que prácticamente coincidía en horarios. Sánchez y Díaz han intervenido en la sesión «El futuro que seremos» en el marco de los «Diálogos sobre el futuro del Trabajo» que ha organizado la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, con sede en el Palacio de La Moncloa. Las jornadas, que se celebrarán en varios puntos del país, empezaban a las diez y media y al organizarse desde el gabinete de la presidencia se podrían haber coordinado los horarios para facilitar la agenda gubernamental.

Pero aprovechando su visita a la capital de Cantabria, hora y media antes del inicio de ese diálogo, la vicepresidenta segunda se agendó una reunión y una rueda de prensa con el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla. Por ese motivo Díaz viajó anoche hasta Santander, obligando así a mover un Falcon para su traslado que posteriormente volvió vacío a la capital española. Sánchez, en cambio, también se puso una reunión con jóvenes emprendedores en la ciudad pero al finalizar esa actividad.

Contra los vuelos cortos

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Transición Ecológica, quiere promover formas de desplazamientos más compatibles con el medioambiente. Eso, en resumidas cuentas, significa reducir el uso del avión para desplazamientos cortos como el que Sánchez y Díaz han realizado para llegar a Santander, ni más ni menos que 39 minutos de vuelo.

Una medida que ha defendido la vicepresidenta segunda, en su lucha contra el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona – El Prat, abogando por un incentivo de otros métodos de transporte más eficientes que los aviones. De hecho el Ejecutivo trabaja en la implementación de nuevas tasas impositivas por la emisión de carbono, que haría aumentar el precio de los billetes y hacer así que no sean rentables para la ciudadanía. Al optar por el avión en lugar del coche híbrido del que disponen, ahorraron 39 minutos de un trayecto de unas cuatro horas.

«A favor del ecologismo»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hizo una llamada «a favor del ecologismo» horas antes de montarse en el Falcon para recorrer los 39 minutos que separan Madrid de Santander vía aérea. En la fiesta del Partido Comunista de España, la gallega se reivindicó como la líder del nuevo partido progresista que quiere formar.

En este sentido, dirigiéndose  la militancia comunista, Díaz afirmó que «hay que levantar un proyecto a favor de la gente, que nos permita caminar con dignidad, y no que nos obligue a trabajar en trabajos de mierda porque no hay una alternativa». La vicepresidenta apela a «hacer del amor el proyecto de actuación».

Lo último en España

Últimas noticias