Pablo Iglesias llega tarde a un debate sobre refugiados y acaba llamando «basura» a los eurodiputados

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: Getty)

Estrasburgo trata esta semana asuntos de gran interés como el escándalo de Wolkswagen o la crisis de los refugiados. Sobre este último asunto le tocaba intervenir a Pablo Iglesias cuando para sorpresa de todos, el secretario general de Podemos no estaba allí. Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, ha llamado sin éxito al político español en repetidas ocasiones.

En el debate se encontraban dirigentes principales como Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, y su vicepresidente, Frans Timmermans; el presidente del Consejo, Donald Tusk; y los distintos portavoces de los grupos salvo el de Izquierda Unitaria Europea (GUE), que no es otro que Iglesias.

«Esto es inadmisible. La obligación de un parlamentario es estar en su escaño. (…) Quien mucho abarca, poco aprieta», ha protestado el exministro José Blanco, que ha pedido la palabra para expresar su malestar.

Segundo retraso importante en los últimos meses

Desde Podemos han reaccionado con rapidez para excusar a su líder. La fuerza morada asegura que se ha tratado de un «malentendido», que «creen» que ha habido «un cambio en el orden del día de la sesión plenaria». Un cambio que, de haberlo, no ha afectado a ningún otro ponente.

Iglesias ha logrado finalmente pronunciarse, una hora después de su turno. Lejos de mostrarse moderado o agradecido por poder participar dadas las circunstancias, ha pasado al ataque: «Me revuelven las tripas algunas de las cosas que escucho. (…) Aquellos que definen como ‘plaga’ a aquellos que huyen de la miseria solo pueden ser calificados de basura».

No es la primera vez que Iglesias llega tarde o se ausenta. En junio se votó abordar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa (TTIP) y la decisión cogió a Iglesias durmiendo. Entonces alegó que recibió tarde la convocatoria, hecho que no ocurrió a sus colegas de partido.

Lo último en España

Últimas noticias