Otra puerta giratoria: Tebas fichó al comisario con quien fijaba los operativos policiales en los estadios

Florentino Villabona - DAO
Florentino Villabona. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

Las puertas giratorias, además del fichaje de Miguel Cardenal por Mediapro, también afectan a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La patronal de los clubes de fútbol, regida por Javier Tebas, contrató en abril pasado a quien fuera director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), Florentino Tino Villabona.

Este comisario con anterioridad, entre los años 2012 y 2017, había sido el responsable de la jefatura de Seguridad Ciudadana, el departamento policial que se ocupa de la seguridad en el mundo del fútbol.

Años después, tras ser el número dos de la Policía, Villabona regresó nuevamente al área de Seguridad Ciudadana y Coordinación hasta su jubilación en noviembre de 2017. Fue entonces cuando Tebas le devolvió los favores prestados durante su etapa de alto cargo policial. Le preparó un buen contrato y lo fichó como responsable del departamento de amaños en partidos y violencia ultra. Un departamento que había creado el propio Tebas en 2013. El nuevo destino de Villabona tenía su importancia porque el comisario pasó a ocupar en el organigrama de la LFF el cargo de adjunto a la Presidencia.

Favor con favor se pagaba. Cuatro años antes, era tal la relación entre ambos que Villabona consiguió de la Dirección General de la Policía para Tebas una medalla al Mérito Policial con distintivo blanco -de las que no están pensionadas- en febrero de 2016.

Por aquello de las puertas giratorias, el nuevo destino de Villabona provocó cierto malestar en el Cuerpo Nacional de Policía porque el comisario había sido la persona que había negociado con la LFP los operativos policiales dentro y fuera de los estadios de fútbol, desde la llegada de Tebas a la Presidencia de la LFP en abril de 2013.

Esos acuerdos cuantificaban el número de efectivos de agentes de seguridad, algo muy importante para los clubes porque determina el presupuesto dedicado a la seguridad privada, financiado con los presupuestos de la entidad.

Efectivos en los estadios

Un alto cargo policial manifestó a OKDIARIO que dependiendo de esos acuerdos los clubes obtienen una mayor rentabilidad: «En función de los policías que se destinen a la seguridad interior de los estadios en un partido de alto riesgo, los clubes pueden ahorrarse cientos de miles de euros. Y ahí es donde radica la incompatibilidad del nuevo destino privado del ex DAO».

Según las mismas fuentes, Villabona quedaría inhabilitado para ese contrato por su relación anterior con la Liga de Fútbol Profesional: «Esa sí es una puerta giratoria, más grande que la de Cardenal. Te jubilas en noviembre de 2017 y te colocan en la LFP cinco meses después. La cuestión es si se debe a un premio por los servicios prestados».

La propia Policía recuerda que Villabona no se fue de vacío de la institución. Como ya adelantó OKDIARIO, el Ministerio del Interior le concedió la Medalla de Plata al Mérito Policial que está pensionada con el 15% del salario. Según fuentes sindicales de la Policía, el comisario se beneficiaba de un nuevo gesto de nepotismo de los responsables de Interior.

Villabona recaló en la LFP tras fracasar sus gestiones para obtener el nombramiento de delegado del Gobierno en Melilla, donde había sido comisario hasta 2007. De Melilla pasó a ser coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y después comisario Provincial.

Lo último en España

Últimas noticias