Critica al Parlamento vasco por pronunciarse en contra

Otegi no ve «razones éticas» para prohibir los homenajes a los etarras que salen de la cárcel

Otegi-homenajes
Arnaldo Otegi. (Foto: AFP)

El líder de los proetarras, Arnaldo Otegi, no ve «razones éticas» tras el pronunciamiento del Parlamento vasco contra los homenajes a los presos de la banda y cree que son simplemente ataques a Bildu.

Para el etarra, las críticas a los homenajes forman parte de la «confrontación política», según ha dicho en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia.

Arnaldo Otegi ha añadido, además, que entre los etarras que han sido objeto de homenajes, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que hay presos «que han ocasionado víctimas y otros que no», pero «esto se generaliza totalmente».

El coordinador general de Bildu ha puntualizado a continuación que «cuando decayó la ‘doctrina Parot’ y hubo una convulsión evidente en determinados sectores, la izquierda abertzale acordó no hacer ningún tipo de recibimiento para no añadir tensión», pero que no es una posición «radical ni inamovible».

«Lo que decimos es que la gente cumple su condena, viene a casa y la gente le recibe. ¿Y cómo hacemos que eso no pase?, ¿por qué no tiene o tenemos la gente derecho a recibir?. Otra cosa es que alguien interprete que eso sea no sé qué», ha declarado Arnaldo Otegi en la entrevista.

El líder de Bildu considera que la protesta contra los homenajes  «es una iniciativa de Covite»: «Yo nunca he hablado de las víctimas, pero me da la impresión de que Covite no está por construir la convivencia en términos democráticos o en términos constructivos».

Ha recordado al respecto que la iniciativa aprobada por el Parlamento Vasco es a instancias del PP. «¿Alguien piensa que el Partido Popular tiene interés en convertir este debate en un debate constructivo?, no. Y, si ayer hubiera habido diputados de Vox y de Ciudadanos, se habrían sumado a esa propuesta».

Por ello, cree que este tipo de medidas no responden a «la dinámica que permite construir la convivencia en el país». «O sacamos esto de la confrontación política o vamos a seguir así ‘in secula seculorum’. Además, me parece que este es un debate que cada vez interesa menos a la gente. Hay gente que trata de traer el pasado permanentemente a aquí, pero se equivoca», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias