C’s pide a Sánchez que investigue los «250 homenajes a presos de ETA» anunciados por Arnaldo Otegi

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

Ciudadanos ha instado al Gobierno en funciones liderado por Pedro Sánchez a que tome las medidas pertinentes para prohibir los «250 homenajes a presos de ETA» a los que se refirió recientemente el líder de Bildu y condenado por terrorismo, Arnaldo Otegi. Además, los de Albert Rivera piden que se investigue al dirigente bilduetarra por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

En una batería de preguntas registradas este martes en el Congreso, los diputados de Ciudadanos Joan Mesquida y Miguel Ángel Gutiérrez se interesan por el motivo por el que el Ejecutivo «ha mirado para otro lado en los 177 homenajes anteriores» a los organizados por la izquierda abertzale en Hernani y Oñate la semana pasada.

«¿Puede garantizar el Gobierno que, tras los homenajes de Hernani y Oñate, llevará ante la Fiscalía los 250 homenajes a etarras que propone Otegi? ¿Piensa el Gobierno llevar ante la Fiscalía las palabras de Otegi por si fueran constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo?», pregunta la formación naranja.

Cs relaciona esta cuestión con la abstención de Bildu para que la socialista María Chivite sea presidenta de Navarra, «que es un asunto de Estado», y que, según este partido, «queda en manos de un sujeto como Arnaldo Otegi, condenado por secuestro y pertenencia a una organización terrorista como es ETA».

En este sentido, preguntan al Gobierno del PSOE si considera a EH Bildu «un interlocutor válido para negociar políticas de Estado», aunque «siguen sin condenar la violencia de ETA ni pedir perdón a las víctimas del terrorismo», y por otras polémicas como la entrevista en TVE a Otegi o la conocida como ‘ley de abusos policiales’ aprobada en el País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias