Como Presidenta de Navarra

La socialista Chivite promete en su toma de posesión trabajar por el "autogobierno" y la "convivencia"

Asegura que su labor irá encaminada a garantizar "una apuesta firme por nuestro autogobierno, por la igualdad y por la convivencia" con "respeto a la diferencia".

La nueva presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha prometido este martes, en su primer discurso tras llegar al poder gracias a la abstención de cinco diputados de Bildu, trabajar por la "integración de la pluralidad y no de exclusión" respetando "todas la manera de pensar, de sentir y de sentir". Chivite ha defendido que "es un gran valor" que Navarra sea "una comunidad plural y diversa" y ha animado a trabajar por la "integración de la pluralidad y no de exclusión".

La socialista ha asegurado que su propósito es "gobernar para todos y para todas" y "con un enorme respeto a esta institución que es el Gobierno, que no nos pertenece". En su primera intervención también ha pedido a los partidos de la oposición trabajar para "alcanzar consensos especialmente en las materias más sensibles", apelando "al diálogo y al acuerdo". La nueva presidenta foral de Navarra reconoce que tiene por delante un "camino que será complejo y en ocasiones difícil y duro".

Autogobierno

La nueva jefa del Ejecutivo navarro ha asegurado que su labor irá encaminada a garantizar "una apuesta firme por el autogobierno, por la igualdad y por la convivencia" con "respeto a la diferencia". En su primera intervención ha puesto el Parlamento de Navarra y el pacto alcanzado con sus socios de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra como "ejemplo de normalidad política y democrática, de respeto y de consecución de acuerdos".

En el acto de toma de posesión del cargo, que se ha celebrado en la sede del legislativo autonómico, han participado, entre otros, los ministros José Luís Ábalos y Luis Planas, el lehendakari Iñigo Urkullu o la vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo, de Podemos.

Durante su intervención, el ministro de Administraciones Territoriales en funciones Luis Planas, ha asegurado que el pacto entre el PSOE, Geroa Bai y Podemos "garantiza la pluralidad de la sociedad navarra". El ministro también ha agradecido y reconocido la labor de la ya ex presidenta Uxue Barkos.

Planas ha garantizado "el compromiso del Gobierno de España para cooperar con el Gobierno Foral de Navarra" en "una obligación común, desde el respeto a las competencias de cada comunidad y la especificidad del régimen foral". Ha apelado a una "España descentralizada, unida y plural".

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, por su parte, ha defendido que los ciudadanos en las urnas "nos dieron un mensaje claro: Navarra es plural" donde "convivimos personas de diferentes sensibilidades". El dirigente peneuvista ha recordado que "a diferencia de lo que está ocurriendo en el Estado, en Navarra hemos sido capaces de llegar a un pacto plural".

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .