GIBRALTAR

El nuevo gobierno británico no teme perder Gibraltar: «En Madrid también gobiernan los socialistas»

Los Laboristas han confirmado a Picardo que defenderán la soberanía del Peñón, aunque no temen ningún movimiento de Sánchez

Gibraltar
Peñón de Gibraltar.
Pelayo Barro

El nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha reafirmado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, su compromiso con la soberanía gibraltareña durante su primera conversación después de la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales del jueves. Según aseguran desde Gibraltar, no hay temor a que el estatus de la soberanía del Peñón cambie en un futuro próximo, ya que confían en la sintonía que hay entre gobiernos socialistas en Madrid y Londres.

«Hace unos momentos, conversé con David Lammy, iniciando el proceso de colaboración con el nuevo gobierno laborista del Reino Unido. El compromiso reafirmado esta mañana por David Lammy respecto a la soberanía británica de Gibraltar es muy bien recibido, aunque nunca ha estado en duda, especialmente considerando que fue un compromiso asumido inicialmente por un Gobierno laborista», asegura el gabinete de Picardo en un comunicado.

Picardo señala que «aún hay mucho por hacer, especialmente para reiniciar los aspectos políticos del trabajo hacia un Tratado entre el Reino Unido y la UE en relación con Gibraltar», pero también aseguró que «las posiciones están completamente alineadas» y que «este importante trabajo continúa, mano a mano con el Reino Unido, en plena colaboración».

El ministro principal de Gibraltar también destaca que «por primera vez en la historia, partidos socialistas gobiernan en Londres, Madrid y Gibraltar», y que «esa solidaridad ideológica sin duda nos ayudará en nuestro trabajo».

Tratado para Gibraltar

En respuesta, a través de su cuenta en la red social X, Lammy expresó a Picardo su deseo de trabajar juntos «para concluir un tratado en nombre del pueblo de Gibraltar, que preserve la prosperidad de Gibraltar y salvaguarde su soberanía».

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y su recién nombrado homólogo británico también mantuvieron una primera conversación en la que acordaron «trabajar desde ya» en beneficio de los ciudadanos residentes en ambos países y en asuntos como «alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar».

Lammy, por su parte, señaló a Albares que espera «fortalecer» la relación entre el Reino Unido y España y «aprovechar los profundos vínculos» entre los ciudadanos y las empresas, además de «lograr un acuerdo sobre Gibraltar».

«Idea aterradora»

El Gobierno de Gibraltar denunció ante el Cuarto Comité de Descolonización de la ONU una supuesta pretensión de España de recuperar la soberanía del Peñón. Según señalaron, se trataba de una «idea aterradora» que equivaldría a «redibujar» una frontera que quedó trazada en el siglo XVIII.

El encargado de defender las tesis gibraltareñas en esta ocasión fue el viceministro principal, Joseph García, quien volvió a reclamar el derecho de autodeterminación del Peñón. «Somos un pueblo independiente y distinto de la potencia administradora», sostuvo, en referencia al Reino Unido. «Un pueblo con el derecho inalienable a la autodeterminación, según el Derecho Internacional», acotó.

En la que fue la 60ª ocasión en la que el Gobierno gibraltareño intervenía ante el citado comité de la ONU, García se refirió a la «pretensión territorial» de España sobre Gibraltar, la cual rechazó. «España pretende redibujar una frontera europea a como estaba antes de 1704», denunció.

«Esa es una idea aterradora, con enormes implicaciones que van mucho más allá de Gibraltar», esgrimió García, incidiendo en que «la verdad es que ya no estamos en el siglo XVIII» y que ahora «las personas tienen derechos» y «los deseos del pueblo deben ser primordiales».

Lo último en España

Últimas noticias