Cuentas Podemosfespaña

Nueve federaciones de Podemos presentan sus cuentas en números rojos con pérdidas de 758.000 €

Federaciones de Podemos en números rojos. (Diseño: OKDIARIO)
Federaciones de Podemos en números rojos. (Diseño: OKDIARIO)

El descalabro en las cuentas de Podemos lo lideran sus federaciones de Andalucía, País Vasco y la Comunidad de Madrid. La formación de Ione Belarra se ha puesto manos a la obra para echar a decenas de trabajadores y tratar de apuntalar su continuidad en el panorama político español después de que en nueve comunidades autónomas sus delegaciones no consigan acabar el año ingresando más de lo que gastan.

En particular, los morados tienen un futuro crítico en Andalucía, País Vasco, Madrid, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia donde tienen pérdidas de entre 297.187 euros, en País Vasco, a 3.297 euros, en Galicia. Estas delegaciones suman un total de 758.000 euros en negativo de pérdidas.

Podemos ha desaparecido de parlamentos autonómicos tan relevantes como los de Madrid, Comunidad Valenciana o Galicia. En el resto han quedado reducidos a la mínima expresión. Esto provoca que se frene el flujo de dinero público en forma de subvenciones electorales y transferencias de los grupos parlamentarios.

Por el lado contrario, las delegaciones de Podemos que resisten y que compensan parcialmente los números rojos de los territorios peor gestionados son Asturias, Aragón y Baleares, que consiguen cerrar el ejercicio en positivo con 367.000, 108.000 y 99.000 euros de ahorro, respectivamente.

Ingresos

En el apartado de ingresos totales ya se deja ver la bajada considerable en las subvenciones anuales para gastos de funcionamiento. Se reducen a más de la mitad. Por el contrario, Podemos ha hecho un esfuerzo en incrementar las aportaciones de los grupos institucionales, los grupos municipales y parlamentarios.

Comparativa de los ingresos de Podemos entre 2021 y 2022.

Por otra parte, Podemos ha aprobado el documento de ejecución presupuestaria que arroja datos reveladores. Esperaban ingresar 12 millones de euros, pero se han tenido que conformar con 11,7 (4,4 millones de subvenciones; 4,3 de aportaciones de grupos parlamentarios; y 2,8 de cuotas). En lo relativo a gastos planeaba desembolsar 12,7 millones, pero al final ha podido salvar el año con gastos que ascienden a 12,1 (6,1 millones en sueldos, a pesar de que estaban previstas 7,5 para este concepto, entre otros).

Por territorios, en los lugares donde hay más desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado son Castilla y León, Asturias y Aragón, donde han gastado menos de lo previsto. Por el contrario, dispararon el gasto en Madrid, Cataluña y La Rioja. En resumen, han gastado un 4,83% menos de lo estimado y han ingresado un 2,36% menos de lo que pretendían.

Partidas

Destacan partidas de gastos relevantes en viajes y desplazamientos (765.000 euros), servicios profesionales (1,2 millones), mantenimiento de sedes (1,3 millones), organización de actos (763.000 euros), web y sms (120.000 euros), proyectos sociales que no especifican (513.000 euros), publicidad y relaciones públicas (255.000 euros), materiales (299.000 euros) y gastos excepcionales (107.000 euros). En esa partida podrían incorporarse las indemnizaciones por despidos, tanto procedentes como improcedentes, y las costas judiciales por juicios perdidos, ya que son dos conceptos que no se especifican en otros apartados de estas cuentas de Podemos marcadas por los números rojos.

Lo último en España

Últimas noticias