Sigue la purga en Podemos: Iglesias prepara más despidos de ‘errejonistas’ para mediados de mes

Vistalegre II: Íñigo Errejon y Pablo Iglesias
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La resaca de Vistalegre II continúa. Según ha podido saber OKDIARIO, Pablo Iglesias planea despedir a otros diez trabajadores, próximos a Íñigo Errejón, de la sede central de Princesa a mediados de mes. Estos despidos se unen a los 25 que, como informó este diario, fueron despedidos este mismo martes. Según denunciaron estos empleados, se les ofreció el pago de “32 días por año a cambio de no ir a juicio”. El único motivo del cese laboral, coinciden, es “haber defendido la candidatura de Iñigo Errejón.

Según fuentes próximas a estos trabajadores, desde la dirección se les presionó amenazando con que «si alguien demandaba las condiciones del acuerdo, se procedería al despido de 18 compañeros más». Se da la circunstancia de que los empleados habrían denunciado a la Inspección de Trabajo que el partido estaba realizando un «ERE encubierto».

En este sentido, los trabajadores despedidos denuncian que fueron presionados para firmar una carta de confidencialidad que les obliga a no informar sobre los puntos del acuerdo que OKDIARIO adelantó el pasado martes.

Los despidos coinciden además con la llegada de Pablo Fernández Alarcón a la gerencia del partido. Fernández, persona de la máxima confianza de Iglesias, es marido de Gloria Elizo, responsable del departamento legal del partido y muy cuestionada por los críticos cuando estuvo al frente de la Comisión de Garantías por trato de favor hacia los partidarios de Iglesias. Fernández hizo firmar a los despedidos un pacto de confidencialidad. 

Los trabajadores aseguran además sentirse decepcionados y «traicionados» por Errejón que, dicen, no haya “hecho nada” para frenar los despidos. De hecho, y según fuentes cercanas a estos empleados, en la reunión en la que se cerró con Iglesias el acuerdo por el que Errejón sería candidato a la Comunidad de Madrid «entraban también los trabajadores errejonistas de la sede en calle Princesa, a los que los pablistas querían fuera de allí”. El ex secretario de Política “decidió salvar a una pequeña parte de su gente para conformar su actual gabinete”. Sin embargo, otro gran número de ellos, en concreto 25 personas, debían ser despedidos.

Los despidos, que afectan a personal de confianza de Errejón, se enmarcan en la operación de purga que ya temía el exnúmero dos, tras su derrota en la pasada Asamblea Estatal. En comunicación con este periódico, desde la dirección del partido admitieron que la puerta estaba abierta a nuevos despidos, al reconocer que lo que consideran un «proceso de adaptación con la nueva dirección» todavía no ha concluido.

En los últimos días, Iglesias ha reforzado su núcleo duro, al que ha incorporado a personas de su máxima confianza, lo que implica la salida de varias personas que hasta ahora trabajaban en el partido.

Los cambios más silenciosos afectan a los equipos que dependen directamente de las distintas secretarías. Además de la gerencia, en manos de Fernández Alarcón, llama la atención la incorporación de Pedro Antonio Honrubia, que será el nuevo responsable de «argumentario». Honrubia, asesor del grupo parlamentario de Podemos, representa el ala más radical del partido y ha reconocido abiertamente sus simpatías por formaciones proetarras y por el régimen chavista.

Esa reestructuración sigue abierta y supondrá, por tanto, que el sector errejonista quede totalmente desplazado. Los despidos se añaden a varias denuncias de partidarios de Errejón que aseguran haber recibido en los últimos días expedientes disciplinarios en los que se les informa de la suspensión cautelar en la formación, tal y como revelaron los afectados a OKDIARIO. La purga afecta sobre todo a aquellos territorios donde los partidarios de Errejón tienen una considerable presencia, como País Vasco, Comunidad Valenciana o Cataluña.

Queda por saber el margen de maniobra que tendrá Errejón para incorporar a algunos de sus afines al equipo de su candidatura para la Comunidad de Madrid. El proceso, en cualquier caso, no será fácil para el exsecretario de Política, que será tutelado por un secretario general en su contra, Ramón Espinar.

Tras imponerse en las primarias, Espinar ya ordenó una purga contra los errejonistas de la Comunidad de Madrid, que tuvo su momento más polémico con la decisión de relevar a José Manuel López de la portavocía del partido en la Asamblea de Madrid.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias