Cuentas Podemos 2019

Nuevas irregularidades en las cuentas de Podemos: se suma 54.000€ de donaciones que debió devolver

A diferencia de lo publicado en los ejercicios anteriores, esta cantidad ha sido agregada en lugar de restada

Una chapuza que de no ser un fallo contable, podría esconder una maniobra de blanqueo de dinero

Ver vídeo
Segundo Sanz

Las últimas cuentas publicadas por Podemos, las relativas a 2019, reflejan 54.133 euros en el apartado de donativos que en realidad deberían ir en negativo como es preceptivo al ser un «abono/devolución», tal y como ocurre en los ejercicios anteriores desde la fundación del partido en el año 2014. Sin embargo, en lugar de ser restada, esta cantidad ha sido sumada convirtiéndose en una sospechosa aportación. Una chapuza que de no ser un fallo contable, podría esconder una maniobra de blanqueo de dinero.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes expertas en contabilidad, en las cuentas del año 2019 que difundió Podemos a finales del pasado julio aparecen «erróneamente» esos 54.133 euros de «abono/devolución» dentro de las donaciones realizadas por particulares.

Las fuentes citadas subrayan que dicho «abono/devolución» siempre tiene que ser negativo, ya que «abonar» en «cuentas del activo» supone en cualquier caso una «disminución del valor del activo». Por ello, tales fuentes aseguran que en el citado concepto tanto el número de donativos como el importe correspondiente «deben aparecer con signo negativo para poder calcular el total general».

En los ejercicios anteriores a 2019, esto es, desde su fundación en 2014, Podemos sí registró con signo negativo este «abono/devolución» con las siguientes cantidades: 38.571,11 euros (2018), 40.837 euros (2017); 45.854 (2016); 59.946 (2015) y 15.236 (2014).

Podemos
Cuadro de las donaciones recibidas por Podemos en el año 2019.

En cambio, en el año 2019 Podemos añade 54.133 euros de «abono/devolución» —cuando tenían que haber sido descontados— a los 738.515,38 euros de donativos que suman todas las aportaciones de militantes y simpatizantes en dicho ejercicio. Podemos incluye ambos conceptos en el total de donaciones (2.736.208,86 euros), junto a las realizadas por los europarlamentarios (141.918,75 euros) y los cargos electos (1.801.641,73 euros).

Las fuentes consultadas explican que «si los saldos de tesorería cuadraron al cierre», algo que se desconoce porque Podemos no hace pública tal documentación, «nos podríamos encontrar con dos escenarios: uno, que no se hubiera efectuado el abono/devolución de esos 54.133 euros, por lo que se tuvo que ingresar tal cantidad para cuadrar los saldos; o dos, que sí se hubiera efectuado ese abono/devolución, lo que eleva el ingreso a 108.226 euros para cuadrar los saldos».

Para tales fuentes, «este último supuesto obliga a preguntarse de dónde saldrían esos 108.266 euros» y apunta a un «presunto blanqueo de dinero de manual».

Comisión de investigación

El Tribunal de Cuentas todavía no ha analizado estas cuentas de Podemos  del año 2019, ya que su último informe relativo a las finanzas de los partidos políticos es el correspondiente al ejercicio de 2016. Lo que sí ha publicado el órgano fiscalizador es el análisis de la contabilidad de Podemos —hallando también numerosas irregularidades— y del resto de partidos en las elecciones generales y europeas de 2019. Pero estos informes no abordan la contabilidad de cada formación en su conjunto.

No obstante, antes de que el Tribunal de Cuentas publique su informe sobre las cuentas de Podemos del año 2019, éstas podrían ser objeto de un exhaustivo control en el seno del Congreso donde el PP ha registrado la creación de una comisión de investigación sobre la presunta ‘caja B’ de Podemos.

Malversación

De momento, el PSOE no ha avanzado ninguna posición al respecto, si bien ha declinado apoyar este martes que Iglesias comparezca en un Pleno extraordinario en la Cámara baja para dar la cara sobre la posible financiación irregular de su partido. Y es que Podemos ha sido imputado como persona jurídica por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, por presuntos delitos de malversación y administración desleal.

El juez así lo acordó hace unas semanas en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente. Además, el instructor también ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y estrecho colaborador de Pablo Iglesias; al tesorero del partido, Daniel de Frutos, y a la gerente, Rocío Esther Val. Todos ellos deberán prestar declaración en sede judicial el próximo 20 de noviembre.

Calvente sostiene que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre. Entre esas irregularidades habrían gastos sin justificar, además de sobresueldos. El juez también investiga los movimientos con la firma Neurona, empresa de comunicación política próxima a Juan Carlos Monedero que ha trabajado para Podemos y sus aliados en México, Bolivia y Venezuela.

La financiación de partidos durante la campaña electoral por parte de extranjeros está prohibida por el artículo 128.2 de la Ley Electoral (LOREG). De hecho, la Junta Electoral Central aclaró en octubre de 2013 que no se puede contar con personas o entidades extranjeras para financiar partidos de acuerdo al citado artículo.

Lo último en España

Últimas noticias