4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

La navaja que recibió Maroto tenía una «mancha fortuita» y no la «sangre» amenazante que dijo Lastra

El remitente declaró este martes ante la Policía por la carta que ha usado el PSOE para sacar rédito electoral

El esquizofrénico que envió la navaja “fascista” a Maroto 'confiesa' a la Policía: "Soy agente secreto"

Reyes Maroto navaja
Sobre y navaja remitidas a la ministra de Industria, Reyes Maroto, por una persona con enfermedad metal.
Segundo Sanz

La navaja que recibió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un sobre donde figuraba el remitente -una persona que sufre esquizofrenia- no tenía sangre real, sino una «mancha fortuita», según fuentes de la investigación consultadas por OKDIARIO.

Sin embargo, el PSOE se afanó el pasado lunes en hablar de «navaja ensangrentada» para agitar la campaña de las autonómicas de Madrid y movilizar a un electorado que no le otorga la confianza esperada a tenor de las últimas encuestas. De hecho, la vicesecretaria general del PSOE  y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, se pronunció en estos términos en un acto electoral en Ferraz.

«A todo delito de odio le precede un discurso del odio y me acaban de informar de que Reyes Maroto acaba de recibir una navaja ensangrentada como amenaza», manifestó la número dos de Pedro Sánchez, al tiempo que lanzaba un mensaje guerracivilista «al fascismo»: «¡No vais a pasar!», enfatizó.

Entretanto, y según pudo saber OKDIARIO, el remitente declaró este martes en El Escorial ante la Policía por la carta enviada a la ministra Maroto, que el PSOE ha utilizado para sacar rédito electoral y hablar de «fascismo», y también ante la Guardia Civil por otra misiva mandada a la Embajada de Turquía en Madrid a la atención del presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

Este hombre lleva enviando cartas de este tipo a distintas personalidades y organismos, como embajadas, desde hace décadas, según las mismas fuentes, y en ellas incluye papeles, recortes, dibujos realizados por él mismo o escritos indescifrables. Y lo que es más destacable, siempre pone su nombre como remitente, de ahí su rápida localización y su argumentación ante la Policía de que en ningún caso se trataba de una «amenaza» puesto que él mismo se identifica en las cartas.

En el sobre mandando a Maroto, con el propósito de «llamar la atención», introdujo una navaja, explican las fuentes citadas, porque le vino a la mente el Informe Navajas, aquel que redactó el entonces fiscal jefe de Guipúzcoa, Luis Navajas, ex teniente fiscal del Supremo, sobre la presunta implicación de mandos del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo en actividades de contrabando y narcotráfico, un caso que quedó archivado. La falta de conexión entre aquellos acontecimientos y la ministra Maroto es otra prueba de los problemas de salud mental del remitente.

«Marginalidad»

Asimismo, el remitente no se encuentra detenido, ni se le acusa todavía de ningún delito y la Policía lo considera «inofensivo». En dicha declaración ante la Policía reconoció la autoría de la carta enviada a Maroto, de otra a la Embajada de Turquía en Madrid y de una tercera al director del departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros. Además, se definió como un «agente secreto» o «miembro de los servicios de información», sin motivación política alguna y sin relación con miembros de partidos políticos.

De hecho, como un anacoreta, vive en soledad en una casa ocupada en El Escorial, acostumbra a caminar durante horas por el campo, y se encuentra en un estado de «marginalidad total» sin contacto con su familia.

Lo último en España

Últimas noticias