MINISTERIO DE SANIDAD

Mónica García recuerda a Lluch al estrenarse en un Gobierno pactado con los herederos de sus asesinos

José Manuel Miñones ha traspasado la cartera de Sanidad a la líder de Más Madrid, Mónica García

La nueva ministra ha recordado al ex ministros socialista Ernest Lluch asesinado por ETA hace 23 años

Ver vídeo
Paula Baena

La líder de Más Madrid y nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha recibido este martes la cartera de manos del ministro saliente, José Manuel Miñones, en la sala Ernest Lluch del edificio ministerial. Ambos han tenido palabras de recuerdo para el ex ministro socialista asesinado por ETA hace hoy 23 años, obviando que el nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se sostiene con los votos de Bildu, los herederos de la banda terrorista que sesgó la vida de su antecesor en el cargo.

Miñones ha recordado que el escritorio del despacho del ministro de Sanidad, que ahora ocupará Mónica García, es el mismo sobre el que Lluch redactó en 1986 la Ley General de Sanidad. Por su parte, García ha destacado que la «casualidad» ha querido que su toma de posesión coincidiera con el aniversario del día del asesinato del que fuera ministro de Sanidad entre 1982 y 1986 bajo la presidencia de Felipe González a manos de ETA en el año 2000. «Mi primer compromiso es continuar con su legado», ha lanzado.

A pesar de las palabras de reconocimiento hacia Ernest Lluch, cabe recordar que tanto el Consejo de Ministros del que sale hoy Miñones, como el que se ha conformado este martes, con la promesa del cargo que, frente al Rey Felipe VI, han realizado los 22 ministros de Pedro Sánchez, han podido existir gracias a que los proetarras de Bildu han apoyado las investiduras del socialista.

Es decir, que el Gobierno cuyos miembros hoy hacen ver que honran con sus palabras la memoria de Lluch, se sostiene gracias a los herederos de los que aquel 21 de noviembre de 2023, cuando el ex ministro regresaba a su casa después de un día de trabajo como profesor universitario de Historia de las Doctrinas Económicas, decidieron asesinarle cuando salía de su coche en el garage.

Lluch permaneció durante una hora y media tirado, desangrándose, en el suelo de su garaje junto a su SEAT Córdoba. El tiempo que tardó en encontrarle un vecino, que lo halló muerto y abrazado a sus apuntes universitarios. Su asesinato conmocionó especialmente a la familia política del PSOE, donde era considerado una figura de referencia intelectual.

Por su parte, el PSOE también ha recordado este martes a Ernest Lluch, eso sí, sin hacer ninguna alusión ni a ETA ni al terrorismo. El Partido Socialista ha señalado en un mensaje difundido en sus redes que «hace 23 años del asesinato de Ernest Lluch, nuestro compañero. Socialista comprometido con sus valores y con sus ideas, nos dejó un gran legado basado en la convivencia y en el diálogo. Siempre en nuestra memoria».

Mientras tanto, Patxi López, tampoco ha mencionado ni a ETA ni al terrorismo en el mensaje que ha puesto en recuerdo al socialista donde, además, se ha jactado de que «un mundo mejor siempre es posible a través del diálogo», blanqueando así sus pactos con los proetarras.

Lo último en España

Últimas noticias