«Premios para todos»: el último ‘gancho’ de los colegios para estar abiertos el 1-O

español Cataluña
español Cataluña
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Juegos de pelota, cine, misa y sardanas. Es el plan de la Escuela Pia, de Terrassa (Barcelona) para «convencer» a niños y padres de que se pasen el fin de semana en el centro educativo. El objetivo es mantenerlo abierto y evitar, en lo posible, que sea ‘tomado’ por las fuerzas de seguridad para impedir la celebración del referéndum ilegal. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio instrucciones este miércoles a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía para que impidan hasta el domingo la utilización de cualquier local o edificio público para el referéndum.

Con ese objetivo, el centro ha preparado un programa lleno de actividades para atraer a los alumnos, estratégicamente ideado además en su horario. Así, el domingo, las actividades comenzarán ya a las 7:30 de la mañana, lo que coincide con el llamamiento de las asociaciones independentistas para que se acuda a votar temprano. La clausura de esa jornada lúdica está prevista para las diez de la noche, también una vez se dé por finalizada la eventual votación.

En el programa para el 1-O destacan actividades como un ‘aula de democracia’, por la mañana (sin más detalles) y un taller de sardanas, ya por la tarde. Los padres deben enviar un correo electrónico al centro para informar de las actividades en las que tienen previsto participar.

La red de ‘escuelas Pías’-de carácter religioso-ha mostrado su apoyo al referéndum, y la mayoría de sus locales figuran como centros de votación para el domingo, según el listado facilitado en su momento por la Generalitat.

De hecho, tras la operación policial contra la cúpula organizadora del referéndum, las escuelas emitieron un comunicado en el que defendían «el derecho del pueblo de Cataluña a ser consultado sobre su futuro».

Premios para todos

No es el único centro que ha recurrido táctica de utilizar a los niños para evitar un desalojo por parte de la policía. El instituto Damián Campeny, de Mataró (Barcelona), propone su primer maratón de ajedrez y otros juegos de mesa, que tendrá lugar entre el viernes y el domingo. «¿Quieres pasar un fin de semana fantástico?», animan en el cartel, en el que se informa también de que todos los que participen tendrán premio. 

Como informó OKDIARIO, otro colegio ha enviado una carta a los padres en la que se le informa de las actividades programadas para este fin de semana, con motivo de celebrar el inicio de curso, cuando los cursos hace ya semanas que han empezado. En el programa, decorado con dibujos infantiles, se invita a actividades deportivas, karaoke e incluso acampada.

Lo último en España

Últimas noticias