Independentismo en Cataluña

Mensaje de Torra a los separatistas: «Morir como mártir es inherente a los movimientos ganadores»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha compartido en las redes sociales una entrevista al psicólogo y sociólogo Paul Engler en la que afirma que si los separatistas catalanes desean conseguir la independencia, tienen que «presionar mucho más y aceptar altos niveles de sacrificios» porque «morir como un mártir es inherente a los movimientos ganadores».

«Unas reflexiones que todo el independentismo debería escuchar atentamente», ha afirmado Torra en un mensaje colgado en su perfil de Twitter en el que adjunta la entrevista a Paul Engler.

‘Vilaweb’, diario separatista digital que recibe subvenciones de la Generalitat de Torra, ha sido el encargado de entrevista a Engler. «Si los catalanes desea ganar, debe polarizar mucho más, presionar mucho más y aceptar altos niveles de sacrificios», ha sido el titular escogido por el medio independentista.

Paul Engler es un estadounidense licenciado en sociología y que cuenta con un máster en psicología. ‘Manuel de desobediencia’ es el nombre de su último libro en el que relata varios movimientos de protesta y de lucha no violenta como el reclamo de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos o la caída de la dictadura de Slobodan Milosevic en la antigua república federal de Yugoslavia.

Engler afirma lo siguiente: «Odio decirlo, pero la no violencia, el estudio de la no violencia, dicha resistencia civil, demuestra que se necesitan enormes cantidades de sacrificio si el movimiento quiere ganar. El movimiento debe entender que debe polarizar, y protestar, aunque haya represión y sacrificio. Los primeros cristianos decían que la semilla de la iglesia era la sangre de los mártires. Morir como un mártir es inherente a los movimientos ganadores. No se quiere que pase, pero es inevitable una vez aumentas la tensión».

«Todos los movimientos sociales deben involucrarse en la polarización. Deben hacer cosas que muevan la opinión. Hacer que la gente que es neutral pase a ser pasivamente favorable y luego activamente favorable. Hasta el punto de salir a la calle. He hablado con dirigentes independentistas y me dicen que después de la sentencia y del Tsunami, mucha gente ha dado el paso de apoyar la causa. La polarización de estos días les ha movido a dar el paso. A los políticos todo esto no les gusta, porque funcionan a partir de la unidad y del consenso. Justamente lo contrario de la polarización», añade en este sentido.

El sociólogo estadounidense lanza otro mensaje al separatismo catalán para que puedan conseguir la independencia: «Ustedes han de trabajar fuera de los canales tradicionales, y fuera de la constitución española».

«Irresponsable»

A pesar del tono de esta entrevista, Quim Torra no ha dudado en compartirla en Twitter. Esto ha provocado multitud de críticas hacia el presidente de la Generalitat de Cataluña por alentar a los separatistas a realizar «sacrificios». «Irresponsable», «¿Y tú y tu familia que estáis dispuestos a sacrificar? ¿O estás pensando en la de los demás?», «Pide usted sacrificios a sus peones a sabiendas de que jamás conseguirán la independencia», son algunas de las críticas que ha recibido el presidente autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias