Marlaska rabia por la exclusiva de OKDIARIO: ordena una investigación por las fotos de Cerdán en prisión

Las imágenes publicadas por este diario muestran al ex número 3 del PSOE en diferentes momentos de su día a día en Soto del Real

Marlaska OKDIARIO
Pedro Sánchez y Marlaska. (Ep)

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha ordenado este jueves a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que abra una investigación tras las fotos desveladas en exclusiva por OKDIARIO de Santos Cerdán, ex número 3 del PSOE, en la cárcel de Soto del Real. Las imágenes publicadas por este diario muestran al socialista en diferentes momentos de su día a día en prisión. Cerdán entró en prisión el pasado día 30 de junio después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente le enviara a Soto del Real imputado por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias por el presunto cobro de comisiones por concesiones de obra pública.

Marlaska ha dicho que las fotos publicadas por OKDIARIO son «absolutamente graves y rechazables». El ministro del Interior ha indicado que la mañana de este jueves desde Prisiones se ha iniciado «inmediatamente» una «investigación al respecto». También ha informado de que está previsto tener los resultados de la investigación en las próximas horas o días.

Las fotos de la exclusiva de OKDIARIO muestran a Cerdán, visiblemente más delgado, en diferentes zonas de la cárcel, como el comedor o el patio. En una de ellas se puede observar al ex secretario de Organización del PSOE depositando los restos de una bandeja de comida en un cubo de basura. En las imágenes Cerdán aparece con un polo de color azul y pantalón corto. En otra de las fotos aparece sentado y hablando junto a otro preso y en otra se le puede ver paseando por el patio de la prisión.

El ministro del Interior ha considerado que la publicación de estas fotos no afecta sólo a «la protección de datos», sino también «a la intimidad de la persona». «Es una situación muy específica al estar privado de libertad  y en un entorno que en esos ámbitos hay que considerarlo constreñido, donde él realiza su intimidad», ha dicho Marlaska sobre la situación de Cerdán, en declaraciones a los medios de comunicación.

El ministro socialista también ha dejado caer que la publicación de dichas imágenes podrían constituir «un delito contra la intimidad», recogido en el artículo 197.2 del Código Penal. «No es lo mismo estar una persona en un entorno privado de libertad, y en unas circunstancias, con una relación de sujeción especial con la administración que estar en libertad», ha indicado Marlaska para apostillar después que «las consecuencias legales también son distintas».

Lo último en España

Últimas noticias