Marlaska se enroca tras el rapapolvo judicial por De los Cobos: «No tengo voluntad de dimitir»

acercamiento etarras
El ministro Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. (Foto: PSOE).

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este lunes que no tiene «ninguna voluntad» de dimitir tras el bofetón judicial recibido por parte de la Audiencia Nacional, que anuló la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Marlaska respondía así tras la decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional de anular y dejar sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid), por lo que ha ordenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto. «No tengo ninguna voluntad de dimitir, sigo trabajando», ha respondido el ministro, quien ha añadido que el Gobierno no hace valoración de resoluciones judiciales.

Ha recalcado, además, que el Ejecutivo ya ha manifestado su decisión de recurrir la resolución de la Audiencia Nacional, al ser preguntado si va a restituir al coronel en su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid.

El magistrado Celestino Salgado explicó en su sentencia, hecha pública el miércoles pasado, que la decisión de cesar al coronel se motivó por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, todo ello en el marco de la investigación judicial por el 8-M abierta en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva.

Moncloa no dejará caer a Marlaska

En el fallo judicial emitido por la Audiencia Nacional sobre la destitución de Diego Pérez de los Cobos queda meridianamente explicado que el coronel recurrió lo que él consideró un cese “ilegal” durante su destino al frente de la referida Comandancia nunca recibió “reproche o reprobación alguno” por parte de sus superiores.

Eso cambió el 24 de mayo del 2020, momento en el que la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta de la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, por lo que el ministro del Interior calificó como “falta de confianza”, dejando entrever además que se trataba de una decisión que se venía barajando desde hace tiempo.

El fallo que exige la restitución de Pérez de los Cobos es demoledor en ese sentido: «no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban».

De hecho, el propio coronel en su escrito de recurso contra su despido ya anunciaba que “los hechos descritos en su demanda ponen de manifiesto que la Resolución de cese es directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal, como lo hubiera sido haber informado a los responsables políticos del Ministerio del Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva por haberlo así dispuesto la autoridad judicial que la ordenó”.

La investigación no era otra que la llevada a cabo por parte de un juzgado de Madrid sobre la presunta responsabilidad que pudiera haber tenido la Delegación del Gobierno de Madrid al haber autorizado las masivas concentraciones del 8M de 2020 cuando la pandemia por el coronavirus ya era un hecho constatado por la Organización Mundial de la Salud.

Esa investigación cristalizó en un informe de la Guardia Civil en el que se daba cumplida información de lo ocurrido en esas manifestaciones, cómo se condujo la Delegación del Gobierno en Madrid e incluso se contextualizaba con las primeras comparecencias de Fernando Simón para explicar los primeros días de la pandemia.

En el fallo que implica la restitución del coronel el bofetón jurídico para Interior y el ministro Marlaska es simplemente demoledor y sobre el cese deja muy claro que los motivos aducidos de “falta de confianza” y los que realmente fundamentaron la decisión no tienen nada que ver.

Lo último en España

Últimas noticias