Ministerio del Interior

Marlaska adoctrina a funcionarios de cárceles en lenguaje feminista y veta actividades sólo de hombres

Marlaska presos lenguaje inclusivo
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, va a adoctrinar a 188 funcionarios de prisiones en el «lenguaje inclusivo» que no discrimina a mujeres y trans presos. Es una de las medidas del plan Fundamentos para la implementación de la perspectiva de género en la ejecución penitenciaria que, entre otros acuerdos, incluye la prohibición actividades en las cárceles sólo para hombres o sólo para mujeres.

Así consta en una respuesta a OKDIARIO del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. «En lo que respecta a los cursos impartidos para personal de la Administración Penitenciaria, en el 2021 se llevó a cabo un curso de Lenguaje inclusivo online, de 20 horas lectivas de duración, entre mayo y junio de 2021, con un total de 88 participantes y para 2022 está prevista una nueva edición, en junio-julio, con una duración de 25 horas lectivas y 100 participantes». En total, a final de año habrá 188 trabajadores aleccionados en usar un lenguaje que incluya a todos los géneros que contempla el Gobierno de España.

Por otra parte, se detalla: «No podrá limitarse el acceso de las internas a actividades en el centro donde se encuentren ingresadas. Como principio general, ninguna actividad educativa, formativa, laboral, cultural, deportiva, recreativa o servicios auxiliares del centro, estará adscrita a un único sexo», indican desde el ministerio. Se debe «prever el uso de las dependencias o instalaciones comunes por ambos sexos, ya sea en actividades conjuntas o diferenciadas, pero sin que en ningún caso quepa limitación alguna de acceso por el hecho de ser mujer».

Marlaska impulsó con su equipo el año pasado la Orden de servicio 6/2021 que contempla este tipo de políticas. OKDIARIO ha solicitado los contratos firmados para saber a cuánto asciende este plan, pero el Ministerio opta por no facilitar esa documentación.

Con este plan se obliga a «revisar y adaptar a un lenguaje inclusivo y sin marcaje de género todos los documentos, instancias institucionales, comunicaciones realizadas a la población reclusa, normas de régimen interior, nuevas órdenes de dirección, confección de listados, cartelería, etc.». Esto se traduce en que no habrá referencias masculinas o femeninas en los documentos oficiales. En lugar de hombres presos y mujeres presas se hablará de personas presas. Se ha incorporado «el lenguaje inclusivo en los impresos normalizados».

Obligatorio

Además, Interior lo deja claro: «El personal penitenciario deberá velar por ajustarse a estas pautas en sus manifestaciones y escritos, dirigidos tanto a la población reclusa como a las autoridades judiciales, diferentes organismos y el propio centro directivo».

También el ministerio «revisará y valorará toda la gestión penitenciaria con la finalidad de detectar las situaciones de desigualdad en que se encuentren las internas y la adopción de actuaciones para paliarlas».

En este sentido, protocolos, informes, programas de prevención de suicidios, etc. deberán recoger «de forma específica y singular» aquellos aspectos especialmente característicos de las mujeres en prisión. Será obligatorio reflejar aspectos como si son «víctima de violencia de género, o de otras violencias, prostitución, adicciones, sin techo, monoparentalidad, inmigración, pertenencia a grupos étnicos, minorías, o cualquier otra situación de vulnerabilidad». Para estas mujeres habrá «recursos especializados» como protocolos sanitarios especiales.

Lenguaje de Podemos

Asumiendo el lenguaje más propio de Podemos, Interior promete «promover acciones para romper los roles de género atribuidos tradicionalmente, promoviendo nuevos estilos de masculinidad y feminidad más libres e igualitarios». De esta forma, por ejemplo, las mujeres podrán hacer cursos de mecánica y los presos de peluquería si quisieran.

«La dirección del centro, los equipos técnicos y la Junta de Tratamiento promoverán iniciativas para romper el vínculo de asignación a un sexo de determinadas actividades». Para ello, se habla de «actuaciones palanca» dirigidas a hombres y mujeres para que tengan como objetivo «superar los roles tradicionalmente asignados a éstas, impulsando la corresponsabilidad familiar en actividades, tareas y horarios». También se incentivará la participación de mujeres y hombres en «talleres de sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género, nuevas masculinidades, parentalidad positiva, corresponsabilidad, etc.».

Funcionarios de Prisiones
Funcionarios de prisiones.

En el caso de que por los tipos delictivos del hombre se generase «incompatibilidad para la participación mixta en actividades» habrá «acciones positivas que priorice a la mujer».»Se exigirá en todo caso la adopción de medidas concretas que garanticen la seguridad y bienestar de la mujer», aclaran.

Interior también quiere «potenciar la creación de departamentos
mixtos» para los internos. Tanto en los módulos residenciales, en los módulos de respeto y en las unidades terapéuticas y educativas.

En resumen, Marlaska apuesta por «incluir la perspectiva de género en todas las actuaciones penitenciarias, ya sean estas de tipo administrativo, terapéutico, formativas, ocupacionales, de ocio, etc.» y «programar intervenciones que rompan con los roles de género tradicionales».

Lo último en España

Últimas noticias