Crisis migratoria

Marlaska acelera el traslado de inmigrantes de Canarias a la Península para hacer sitio a la nueva oleada

Inmigrantes canarias
Uno de los traslados de inmigrantes desde Canarias de esta semana.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior está acelerando el traslado de inmigrantes en situación irregular desde Canarias hacia la Península. El ritmo de vuelos ha aumentado en las últimas semanas, y desde las fuerzas del orden se reconoce abiertamente que es una cuestión «logística»: se están vaciando las Islas para dejar hueco a la oleada que se prevé para este verano.

Miércoles 12 de mayo, 9 de la mañana, Aeropuerto de Tenerife Norte. Un centenar de inmigrantes llegado a Canarias por mar en los últimos meses hace cola para pasar los controles de seguridad de la zona de embarque. Estaban divididos en dos grupos y acompañados de varios voluntarios de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de otra ONG. Mientras el resto de viajeros miran con curiosidad la escena, la Policía les cierra a los inmigrantes un puesto de control especial sólo para ellos, manteniéndoles al margen del resto de los pasajeros. Minutos más tarde, unos y otros embarcan en el mismo vuelo, el VY3279 operado por Vueling, rumbo a su destino final: Málaga.

Una cola de inmigrantes ilegales siendo trasladados en avión de Canarias a Málaga.

Este es sólo uno de los múltiples vuelos de traslado que se están produciendo en las últimas semanas. Como confirman fuentes policiales a OKDIARIO, el ritmo de estos se ha acelerado en las últimas semanas. Y lo han hecho, explican, en previsión de que en los próximos meses de verano, con la mejora de las condiciones climatológicas, se intensifiquen las llegadas. A esto hay que unirle otra circunstancia que puede agravar el fenómeno de las pateras y hasta convertirlo en una nueva crisis: el pulso diplomático que Marruecos ha planteado a España por haber ofrecido residencia al líder del Frente Polisario.

«Hay que hacer sitio, porque las infraestructuras son las que son y no hay mucha capacidad de ampliar», aseguran. «Este verano va a ser muy distinto al de 2020, entonces estaba el comodín de los hoteles cerrados por la pandemia. Este año el sector quiere volver a la normalidad, por lo que hay que buscar otras opciones. Y hay muy pocas», explican fuentes policiales desde Canarias.

En lo que va de año, según las cifras que manejan, se ha trasladado  a la península a alrededor de 4.000 inmigrantes. «Los mismos que han llegado en 2021, los que entran por los que salen», resumen. Los traslados son responsabilidad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero quien los organiza y ejecuta es Interior.

Se intensifican las llegadas

En lo que va de año, Canarias ha recibido un total de 4.411 llegadas de inmigrantes ilegales por mar a sus costas. Supone un aumento del 134% respecto al mismo periodo de 2020. En el pasado ejercicio fueron 1.886 los inmigrantes que cruzaron el Atlántico hasta el archipiélago canario. Son datos del último informe sobre inmigración que ha elaborado el Ministerio del Interior.

Llegadas de pateras a Canarias entre enero y abril (Fuente: Ministerio del Interior).

Marlaska trató de ocultarlo

El Gobierno intentó negar en un principio los traslados de inmigrantes irregulares desde Canarias a la península, pero terminó dejando en evidencia a Grande-Marlaska. Interior aseguró, en medio de la polémica de los primeros traslados, que el Ministerio ni organiza ni gestiona los traslados. La única función, afirmaban fuentes ministeriales, era «autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables».

En una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados, el Gobierno sí implicó directamente al Ministerio de Grande-Marlaska, al señalar que se encarga de «verificar» los traslados.

«Una vez verificados los traslados por el Ministerio del Interior, los gastos generados son asumidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones», señalaba el Ejecutivo en su contestación a una pregunta registrada por Vox en la Cámara Baja: «¿Cuántos inmigrantes ilegales o qué porcentaje de los mismos planea trasladar el Gobierno desde el archipiélago canario a la Península?».

Lo último en España

Últimas noticias