Inmigración ilegal

A Marlaska se le ‘traspapelan’ casi 15.000 inmigrantes ilegales en Canarias

Si las autoridades reconocen estar atendiendo ahora mismo a 8.400 en diferentes instalaciones insulares, ¿dónde está el resto de las personas llegadas en los últimos meses a las Islas?

15.000 inmigrantes traspapelados Marlaska.
Según los datos oficiales 'falta' 15.000 inmigrantes ilegales en las estadísticas de la ola migratoria de Canarias.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El Gobierno ha asegurado en una respuesta parlamentaria que ha retornado a 480 personas llegadas de forma ilegal a España durante 2020 desde Canarias. Durante el mismo periodo llegaron más de 23.000 inmigrantes ilegales al archipiélago. Las cifras dejan en el limbo a miles de ilegales que fuentes policiales atribuyen a la llegada masiva a través de vuelos regulares a la Península. Las cifras son tozudas y más allá de sensaciones, imágenes y testimonios, lo que las cifras ponen de manifiesto es que la gestión de la crisis migratoria vivida en Canarias durante los últimos meses arroja unos resultados muy llamativos por acción u omisión de acción del Gobierno a través de los ministerios intervinientes, el de Migraciones y el de Interior. De hecho, la cartera responsabilidad de Fernando Grande-Marlaska, la de Interior, es la consignataria de una respuesta parlamentaria que arroja mucha luz sobre lo que ha sucedido en canarias. El Gobierno asegura que en el año 2020 hubo “480 devoluciones ejecutadas por entrada irregular en patera en Canarias” el año pasado. Es literal y está escrito este mismo mes en una respuesta oficial en el Congreso de los Diputados.

Sigamos con los datos estrictamente oficiales. De forma regular, también lo hace el Ministerio del Interior, se publican informes que desgranan los detalles del fenómeno de la inmigración ilegal detectada a su llegada a España. En esos informes oficiales la cifra de los llegados hasta costas canarias a bordo de embarcaciones ilegales son 23.023 personas a bordo de un total de 745 pateras y cayucos. Esa cifra es meramente orientativa según fuentes especializadas en vigilancia y control de fronteras ya que siempre hablamos de embarcaciones detectadas en la travesía con personas a bordo. Durante el año se encuentran también embarcaciones varadas o en el mar, pero vacías, lo que hace pensar que han sido abandonadas tras su arribada a una de las islas. Por eso puede haber un desfase en las cifras de cientos de personas llegadas a España a través de Canarias. Pero quedémonos con la cifra oficial.

3.500 ‘menas’

Si seguimos con los números hay que fijarse en los que Cruz Roja española ha ofrecido también en sede parlamentaria, en este caso ante el Senado. La entidad recibe importantes subvenciones económicas, hablamos de varios millones de euros, para realizar su labor humanitaria. Tanto es así que personal de Cruz Roja se ocupa del cuidado y la atención de los inmigrantes ilegales acogidos en instalaciones gubernamentales en las Islas. Según la organización ellos atienden, y el dato es de este mismo mes, a aproximadamente 8.500 inmigrantes, una cifra muy fiable precisamente por la fuente. De hecho, el recuento de Cruz Roja es tan concienzudo que gracias a ellos sabemos que el 95% de los inmigrantes ilegales llegados en 2020 a Canarias fueron hombres, el 5% mujeres y del total el 20% fueron menores, casi 3.500.

Un último dato oficial: en lo que va de 2021 han llegado hasta España 2.400 inmigrantes ilegales a Canarias. En este sentido el mes de febrero está siendo extraordinariamente tranquilo. A punto de acabar el mes apenas se han contabilizado 200 personas llegadas de forma ilegal.

Con todos estos datos sobre la mesa la pregunta es más que obvia: si a España a través de Canarias llegaron en 2020 y lo que llevamos de 2021 de forma ilegal como poco 25.000 personas, sin estimar los no detectados, se devolvieron a menos de 500 a sus países de origen y Cruz Roja atiende este mes a 8.500. ¿Dónde están los aproximadamente 15.000 inmigrantes ilegales que faltan para cuadrar las cuentas?

La respuesta también la tiene el Ministerio del Interior, pero esta vez más por omisión que por acción. Durante los meses más complicados en la reciente ola migratoria, con quincenas en las que llegaban más de 5.000 personas a las Islas, varias fuentes policiales confirmaron a OKDIARIO un hecho que, si bien al principio fue negado por el propio Marlaska al final, y ante la evidencia de las pruebas, tuvo que acabar reconociendo: la llegada masiva de inmigrantes ilegales desde Canarias hasta la Península a través de vuelos regulares. Las cifras de aquellos que no están en la estadística coinciden con la estimación policial de los llegados a aeropuertos como los de Madrid, Valencia o Sevilla, ciudades cuyas comisarías veían sus calabozos inexplicablemente saturados en cuestión de horas con detenidos que llegaban directamente del aeropuerto.

Lo que los agentes de las ciudades mencionadas, y de otras, no entendían era cómo esas personas que habían entrado de forma ilegal en el país podían llegar hasta su control de documentación sólo unos días después. La respuesta es obvia: si Interior hubiera ordenado reforzar la vigilancia en aeropuertos como el de Gran Canaria eso no habría sucedido, pero de hacerlo la saturación de la isla hubiera sido mucho más insostenible de lo que lo ha sido ya.

Los agentes poco más podían hacer que quejarse, pero cuando gran parte de los miles de ilegales que llegaban a España decidieron seguir camino hacia otros países europeos ellos sí reaccionaron. Así se explica el cierre unilateral de fronteras protagonizado por Francia cuando detectaron que gran parte de esos 15.000 que faltan en las cuentas comenzaron a entrar a través de sus fronteras con nuestro país al ritmo de hasta 60 al día. Tal vez en la siguiente pregunta parlamentaria el Gobierno pueda revelar dónde están esos 15.000 seres humanos desaparecidos de la estadística.

Lo último en España

Últimas noticias