Crisis migratoria

La prueba definitiva del traslado de ilegales: OKDIARIO accede a las órdenes de Marlaska a la Policía

OKDIARIO accede al documento policial que revela los vuelos con inmigrantes ilegales que llegan a Valencia y cómo gestionarlos.

inmigrantes ilegales
Las órdenes de la Policía para los vuelos de inmigrantes ilegales desde Canarias
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Seguir manteniendo que el Ministerio del Interior, con su titular Fernando Grande-Marlaska al frente, no sabe nada de traslados masivos de inmigrantes ilegales desde Canarias hasta la Península es directamente no decir la verdad. Durante semanas OKDIARIO ha recopilado testimonios, imágenes y documentos que demuestran que existe una comunicación directa y diaria entre el Cuerpo Nacional de Policía de Canarias y de otras provincias de España como Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana y que ese contacto es imposible mantenerlo dejando al margen a los delegados del Gobierno y mucho menos al ministro.

Ahora, OKDIARIO ha tenido acceso a un documento más, este definitivo, para demostrar no sólo el conocimiento que Interior tiene de la llegada de vuelos regulares desde Canarias hasta otras provincias, sino de la coordinación que existe y que está plasmada en minutas policiales como la que revela este periódico y que por supuesto lleva impresos los escudos del Ministerio de Marlaska junto al membrete de la Brigada de Extranjería de la Dirección General de la Policía.

Bajo el título «Instrucciones operativas para el apoyo al aeropuerto de Manises», el documento que muestra OKDIARIO explica que se redacta para dar cumplimiento de una orden aprobada por la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana firmada el pasado 3 de diciembre y que versa “sobre el control a realizar a la entrada de extranjeros llegados desde las islas Baleares o Canarias y que, habiendo entrado de manera irregular en España (patera, cayuco, etc) arriben a los diferentes aeropuertos o puertos de la Comunidad Valenciana”.

Llama muchísimo la atención que en el documento se mencionen las Islas Baleares, porque en el anexo que también reproduce este periódico aparecen los vuelos a los que hay que prestar atención por la llegada de inmigrantes ilegales y ni uno de los elegidos por la Policía provienen de Baleares. Todos despegaron o despegarán desde Canarias. Y decimos despegarán porque el documento es tan vigente que refleja la llegada de vuelos que llegarán a finales de esta semana al aeropuerto valenciano de Manises.

«Pateristas» sin fichar

La orden policial explica el modo en el que deben conducirse los agentes ante las llegas de estos vuelos. Al menos dos funcionarios deberán hacer las gestiones pertinentes para la identificación de inmigrantes ilegales a bordo de los mismos. Hasta ahora Interior mantenía que había un control estricto sobre todos y cada uno de los inmigrantes ilegales llegados a Canarias. Según Marlaska, el control es tanto sanitario como administrativo. El ministro de Migraciones se subió a ese carro atacando a los policías que lo ponían en duda y asegurando que a todos los ilegales se les realizaba pruebas PCR al llegar a las islas. Pues bien, el documento al que ha tenido acceso a OKDIARIO exige a los agentes que comprueben sin los inmigrantes ilegales llegados en esos vuelos están documentados y si aparecen en la base policial “ADEXTTRA” (el registro central de extranjeros) como “Pateristas”, lo que pone en evidencia que existen dudas oficiales del registro total, absoluto e indubitado de todo inmigrante ilegal que llega o sale de Canarias. De hecho la orden especifica qué hacer en caso de dar con personas que no hayan sido indexadas en la base de datos de inmigrantes ilegales: «En caso de que se trate de ciudadanos extranjeros sin ningún tipo de trámite grabado en Adexttra se procederá a entregarles una citación para CECOREX (los centros de control de Extranjería)».

Relación de vuelos con inmigrantes ilegales con destino a Manises.

Al pie del documento revelado en este artículo y firmado el 4 de diciembre aparecen los vuelos de interés que van a llegar a Manises desde ese mismo día 4 hasta el viernes 11 de diciembre. Vuelos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Pues bien. Este periódico también reveló hace poco la existencia de otro documento, en aquel caso uno en el que se podía leer esta relación de vuelos, pero no la orden que lo acompañaba. Ambos documentos coinciden en cuanto a los vuelos que este periódico reveló que desde el día 4 de diciembre hasta el día 8 trajeron, solo a Valencia, más de 300 inmigrantes ilegales. Las mismas fuentes informaron a OKDIARIO de la llegada de 100 más a Alicante.

Primero fue Andalucía y ahora es la Comunidad Valenciana. Las provincias elegidas para traer a los inmigrantes ilegales llegados a Canarias y cuyas consecuencias sanitarias ya están sufriendo los agentes de policía valencianos. No todos los inmigrantes ilegales llegan con pruebas PCR realizadas. En la comisaría de Zapadores de 16 detenidos a la llegada de los citados vuelos, dos han dado positivo en Coronavirus. 14 serán hoy llevado s ante el juez pese al estrecho contacto con los positivos y del resto del pasaje del avión que viajó con los contagiados nada se sabe. A la luz de esta orden policial no solo queda claro que Interior conoce de la llegada masiva de ilegales a los aeropuertos de la Península, sino que tiene una estrategia para gestionarlos.

Lo último en España

Últimas noticias