Crisis migratoria

Marlaska permite que ilegales sin PCR lleguen a toda España: otros 400 en 5 días a la Comunidad Valenciana

OKDIARIO ha tenido acceso al documento policial interno con los detalles de los vuelos y su pasaje.

Ver vídeo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior sigue vaciando Canarias de inmigrantes ilegales y los reparte a través de vuelos regulares a diferentes puntos de España. Mientras la Policía denuncia no haber sido informada de este flujo descontrolado, el ministro de Migraciones ataca a los agentes que denuncian una brecha sanitaria en estos traslados consentidos por el Gobierno.  Este periódico ha sabido que sÓlo en cinco días 400 inmigrantes ilegales han llegado en varios vuelos a la Comunidad Valenciana.

Vuelos con inmigrantes procedentes de Canarias a la Comunidad Valenciana.

En varios vídeos, que en los últimos días han circulado por las redes sociales, se puede ver el viaje de decenas de inmigrantes ilegales llegados a Canarias en los últimos meses hasta la Península, a través de vuelos regulares y en pleno confinamiento perimetral estrictamente cumplido por los ciudadanos de todo el país para evitar la propagación del Covid.

En estos días, el aeropuerto que más presión de vuelos con inmigrantes ilegales ha sufrido ha sido el de Granada. Al menos cuatro vuelos han sido detectados durante estos cuatro jornadas festivas, con un inusitado número de inmigrantes ilegales a bordo. Todos provenientes de Canarias, donde hasta el pasado día 30 se había contabilizado la llegada de 19.566 ilegales a bordo de cayucos y pateras.

Documento policial interno

Fuentes policiales estiman que cerca de 2.000 de esos inmigrantes ilegales ya han llegado a la Península en lo que va de año. Muchos de ellos, en vuelos fletados por el propio Gobierno por motivos humanitarios de vulnerabilidad y asilo. Otros, la inmensa mayoría, por el coladero en que se han convertido los vuelos regulares desde Canarias a la Península.

Coladero que ha venido siendo desmentido de forma categórica por fuentes gubernamentales pero que hoy este periódico puede mostrar negro sobre blanco.

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a un documento interno policial que desgrana los vuelos que ha habido desde Canarias a Valencia desde el día 4 de diciembre. El documento en cuestión es una relación de trayectos que van desde el viernes 4 de diciembre hasta el próximo domingo 13 de este mismo mes.

En la página aparecen vuelos denominados «calientes» por la previsión de pasaje en su mayoría compuesto por inmigrantes ilegales. Y las fuentes policiales deben ser buenas porque desde el día 4 pueden leerse al lado de los vuelos unas notas manuscritas. Cada día de la circular interna lleva al margen el número de inmigrantes ilegales detectados en la suma de los vuelos. Así, el día 4, entre los tres vuelos llegados desde Canarias desde las 10.50 de la mañana a las 19.10 de la tarde, llegaron 72 personas en situación irregular en nuestro país. Al día siguiente fueron 64 y, un día más tarde, llegaron 100 más, número arriba número abajo según el citado documento. El lunes 7, fueron 61 más y el martes 8, ayer, aterrizaron 16.

Éstas son las cuentas según las fuentes policiales consultadas por OKDIARIO en un aeropuerto de la Comunidad Valenciana: 313 inmigrantes ilegales aproximadamente llegados en 5 días. Pero es que las mismas fuentes aseguran a este diario que en otro aeródromo de la misma comunidad autónoma se registraron 100 llegadas más. En total más de 400 llegadas en menos de una semana.

En ese mismo documento, que está firmado por la autoridad policial de uno de los aeropuertos de la Comunidad Valenciana, también se incluyen los vuelos que van a aterrizar en los próximos días y a los que los agentes deben estar especialmente atentos: vuelos que llegarán los próximos viernes, sábado y domingo provenientes desde Lanzarote Tenerife y Gran Canaria.

En este tipo de trayectos es imposible trazar a los pasajeros en lo que a Covid se refiere. En el mejor de los casos, al inmigrante en cuestión se le puede haber hecho una prueba PCR. O no. En alguno de los citados vídeos, ellos mismos reconocen no haberse sometido a ninguna prueba. Los ilegales son sometidos a un test a su llegada a Canarias, pero pasan tanto tiempo en hoteles u otras instalaciones sin ningún tipo de custodia que es imposible saber si quien llega lo hace sano, contagiado o asintomático.

Para colmo, el flujo de este tipo de vuelos se ha incrementado en un puente en el que la población se ha visto sometida a un obligatorio confinamiento perimetral, que con estos vuelos se ha roto de forma reiterada, ya que la única excusa para el viaje son motivos de perentoria necesidad. Sucede, además, justo ahora que al viajero procedente de otros países, españoles o no, se les exige aterrizar con el justificante de una PCR negativa. El pasaje de estos vuelos provenientes de Canarias viaja desde Gambia, Senegal o Marruecos, pero al llegar desde territorio nacional el traslado se equipara a un viaje en coche entre comunidades autónomas, y por supuesto, lo mismo no es.

Quejas de la Policía

Así las cosas, y tras los diferentes vídeos difundidos por varios viajeros durante este puente donde se aprecia el libre desembarco sin custodia de varios de estos inmigrantes ilegales, la Policía, a través de sus representantes sindicales, ha mostrado su preocupación ante lo que considera una brecha sanitaria que en parte les incumbe por su responsabilidad en la vigilancia fronteriza.

De hecho, uno de estos sindicatos, el SUP, hizo pública esa preocupación solicitando a los ministerios a los que afecta esta situación que informaran a la Policía si se había producido algún cambio en la política migratoria desde que Fernando Grande-Marlaska dijera semanas atrás que no habría traslados a la Península. La respuesta ha llegado en forma de tuit a través del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá: “Ligar inmigración y pandemia alienta la xenofobia. ¿Por qué levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costas es sometido a autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?”.

Escrivá no menciona que, durante semanas, en el muelle de Arguineguín convivieron sanos, contagiados y asintomáticos en apenas unos metros cuadrados y que después los sanos deambularon durante semanas por Canarias sin control alguno, lo que hace imposible trazar su estado de salud desde que llegaron a las costas canarias hasta que aterrizaron antes de ayer en Granada. Pero hay más. En uno de esos vídeos un pasajero pregunta a uno de los inmigrantes ilegales si le hicieron algún tipo de prueba al llegar a Canarias. La respuesta es no, y es no porque el protocolo que menta Escrivá dice que se harán pruebas a aquellos que sufran síntomas compatibles con Covid, y no a todos los inmigrantes que lleguen. Veremos si esto el ministro aclara esto también a través de sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias