Crisis migratoria

El Gobierno destapa la mentira de Marlaska: «Los traslados de inmigrantes son verificados por Interior»

Inmigrantes ilegales.
Los policías de Los policías de Extranjería identifican un vuelo lleno de inmigrantes ilegales.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha dado una vuelta de tuerca a las explicaciones sobre los traslados de inmigrantes irregulares desde Canarias a la Península y ha dejado en evidencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Interior aseguró, en medio de la polémica, que el Ministerio ni organiza ni gestiona los traslados. La única función, afirmaron fuentes ministeriales, «es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables».

En una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados, el Gobierno sí implica al Ministerio de Grande-Marlaska, al señalar que se encarga de «verificar» los traslados.

«Una vez verificados los traslados por el Ministerio del Interior, los gastos generados son asumidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones», señala el Ejecutivo en su contestación. La pregunta, registrada por Vox en la Cámara baja, era la siguiente: «¿Cuántos inmigrantes ilegales o qué porcentaje de los mismos planea trasladar el Gobierno desde el archipiélago canario a la Península?».

En su respuesta, el Gobierno descarta que lleve a cabo «traslados masivos» y explica que «la atención humanitaria que se proporciona a los migrantes llegados a las costas canarias, una vez producido, en su caso, su traslado a la Península, tendrá lugar en cualquiera de los dispositivos de acogida que componen el programa de atención humanitaria y que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio, dependiendo de la disponibilidad de plazas en cada momento».

«El número de personas migrantes en situación administrativa irregular a trasladar estará condicionado por la correspondiente comprobación del Ministerio del Interior, siendo el objetivo último de los traslados evitar el exceso de ocupación de los centros de acogida situados en Canarias y así poder ofrecer una atención humanitaria digna», añade el Gobierno.

«En el supuesto de que se procediese a un traslado, una vez se dispusiera de la correspondiente comprobación por parte del Ministerio del Interior, se utilizaría el medio que permitiera un uso más eficiente de los recursos públicos», prosigue.

La pasada semana, fuentes de Interior respondieron a la polémica por los traslados de inmigrantes ilegales asegurando que «no están organizados ni gestionados» por el departamento. Su única misión, despacharon entonces, sería autorizar «muy puntualmente» reubicaciones destinadas a inmigrantes muy determinados: con solicitud de protección internacional o porque son vulnerables, como pueden ser menores o mujeres embarazadas.

Sin embargo, los múltiples vídeos que circularon por las redes sociales mostraban vuelos con decenas de inmigrantes, aún sin tener ese perfil. El propio ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró hace unas semanas que el 90% de los inmigrantes ilegales que llegaban a las costas serían «expulsables».

La prueba definitiva

El Gobierno ha tratado por activa y pasiva de desvincularse de esos traslados. Sin embargo, OKDIARIO ya publicó la prueba definitiva que demostraba el conocimiento de Interior sobre la llegada de vuelos regulares desde Canarias hasta otras provincias, y la coordinación que existe con la Policía. Bajo el título «Instrucciones operativas para el apoyo al aeropuerto de Manises», el documento publicado por este periódico recogía las indicaciones para «el control a realizar a la entrada de extranjeros llegados desde las islas Baleares o Canarias y que, habiendo entrado de manera irregular en España (patera, cayuco, etc) arriben a los diferentes aeropuertos o puertos de la Comunidad Valenciana».

Grande-Marlaska negó reiteradamente que se fuesen a acometer traslados de inmigrantes, llegando a vincularlos con una vía para favorecer la entrada ilegal al continente europeo.

En su visita a Marruecos, el pasado noviembre, el ministro afirmó: «Cuando se habla de traslado a la Península, digo: Hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa». 

Marlaska respondía así a la petición de Podemos, y de las autoridades de Canarias, para activar los traslados ante la presión de la inmigración en las islas. El ministro insistió en el rechazo a los traslados, por considerar que podían producir un efecto llamada en las mafias. «Hay que evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa (porque) la política migratoria es del conjunto de la UE y no sólo española», reiteró.

Cabe destacar que, apenas un mes antes, el PSOE, como reveló OKDIARIO, defendía en el Senado los traslados que ahora niega. En una enmienda a una moción de Coalición Canaria en la Cámara alta, los socialistas compartían la necesidad de una «distribución solidaria» de los inmigrantes ilegales «entre los diferentes dispositivos de acogida humanitaria disponibles en la Península».

La polémica se inició tras conocerse el traslado de 200 inmigrantes, sin control ni conocimiento de la Junta de Andalucía, a Granada. Posteriormente, este periódico reveló la llegada de otros 400 a la Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias