Coronavirus

Madrid, Cataluña, Andalucía y Murcia confirman que la selectividad será la segunda semana de julio

Coronavirus en España, última hora en directo: 10.935 muertos tras sumar 932 en 24 horas

Tasas de selectividad 2021: los precios de la Ebau por comunidad
Imagen de archivo de los exámenes de selectividad. (Foto: EP)

Los estudiantes de Bachillerato empiezan a despejar la incógnita de cuándo serán los exámenes de selectividad (la Evaluación de Acceso a la Universidad de Madrid, la EvAU). Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Murcia han confirmado que la primera convocatoria será la segunda semana de julio.

Tras una reunión telemática este jueves del ministro de Universidades, Manuel Castells, con la comunidad educativa, las primeras regiones confirman sus calendarios de la EvAU. Estos exámenes para acceder a grados universitarios estaban previstos inicialmente para antes del 19 de junio pero ahora sufrirán el retraso de varias semanas por la pandemia.

Tras un curso escolar en el que en muchos centros no volverá a haber clases presenciales, el Gobierno central y los autonómicos han decidido establecer un nuevo calendario. También entra en juego la circunstancia de que las universidades no vuelvan a abrir sus puertas en los próximos meses. En todo caso, a principios de julio tendrán que habilitar fechas para realizar las pruebas de selectividad.

El nuevo intervalo de fechas fijado por los ministerios de Educación y de Universidades para la celebración de dicha evaluación es ahora del 22 de junio al 10 de julio. La entidad que agrupa a los rectores (la CRUE) ha dado su visto bueno a esta opción.

Madrid

El vicepresidente regional de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha adelantado que la EvAU se celebrará en su convocatoria ordinaria los días 6, 7 y 8 de julio.»Gracias por vuestra comprensión, ¡seguid estudiando todo lo que podáis desde casa!», ha lanzado el portavoz del Ejecutivo madrileño en redes sociales.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ya indicó que el coronavirus implicaría retrasar la celebración de la EvAU, aspecto que debía consensuarse con los rectores. Las universidades madrileñas optaron, con el cierre de actividad docente presencial, habían optado por retrasar el calendario académico a la espera de decidir cómo prosigue el curso cuando se levante el estado de alarma.

Cataluña

Otra región que ha confirmado su calendario es Cataluña. La selectividad será en esta comunidad autónoma del 7, 8 y 9 de julio en su convocatoria ordinaria. Así se consensuó este martes por parte del Govern y las universidades catalanas en el marco del Consell Interuniversitari de Cataluña (CIC) en una reunión telemática.

selectividad
Alumnos en un examen de Selectividad.

El secretario general del CIC, Lluís Baulenas, advirtió que estas fechas quedan supeditadas a posibles nuevas medidas que puedan adoptar las autoridades competentes respecto al coronavirus. «Dado el cese temporal de la actividad lectiva en Bachillerato, se ha pactado realizar una adaptación de las selectividad en el sentido de flexibilizar la opcionalidad ya existente en los exámenes de las diversas materias para que el alumnado pueda asumir la totalidad de la prueba propuesta y realizarlo en el tiempo de duración ya establecido para completar el examen», subrayó.

Andalucía

Por su parte, Andalucía ha fijado los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria para su selectividad. Tal y como lo ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad estima que se presentarán a esta prueba en la comunidad unos 53.000 estudiantes, lo que representa el 20,3% del conjunto del alumnado que se examinará en todo el país. La convocatoria extraordinaria en Andalucía permanecerá sin cambios y se celebrará, según lo previsto, entre el 14 y el 16 de septiembre.

Murcia

La prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se llevará a cabo en la Región de Murcia durante los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria, y los días 9, 10 y 11 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

En palabras del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, la decisión tomada junto al resto la comunidad educativa es «en atención al alumnado, familias y profesorado, que sabemos pendientes de esta información y siendo nuestro deber como administración paliar los efectos inmediatos en lo posible de la emergencia que nos asola, así como desplegar las medidas que permitan retomar la actividad cotidiana y reducir en el tiempo su impacto, es una gran satisfacción poder comunicar las fechas definitivas de las pruebas en la Región de Murcia».

Lo último en España

Últimas noticias