Lo que decían los dirigentes de Podemos sobre el bulo del acoso sexual de Calvente

Los dirigentes podemitas difundieron un bulo difamando al ex coordinador jurídico de la formación por investigar la presunta financiación irregular de los morados

Ver vídeo

La Audiencia Provincial de Madrid ha sentenciado que Podemos y Pablo Iglesias se inventaron el acoso sexual del abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, a la abogada podemita Marta Flor Núñez. El tribunal confirma que «no se ha acreditado la comisión de ninguno de los delitos denunciados por la querellante», tal y como sostuvo la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

Sin embargo, los dirigentes podemitas difundieron un bulo difamando al ex coordinador jurídico de la formación por investigar la presunta financiación irregular de los morados. Lejos de subsanar estas irregularidades, los de Iglesias decidieron apartarle y verter sobre él graves acusaciones que ahora han sido archivadas definitivamente.

El propio Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, el pasado 6 de diciembre manifestó a los medios, durante los actos del Día de la Constitución, que «se trata de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito lo que tiene que hacer es ir a los tribunales, y que los tribunales diriman». Lo dijo acompañado de Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y de Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Un día antes, cuando Podemos anunció el despido de José Manuel Calvente por un supuesto acoso laboral y sexual, Sofía Castañón, diputada de Podemos y secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI en el partido morado, fue la encargada de anunciar esta decisión ante los medios.
«Esta comunicación es para informar que el despido del que se ha estado hablando es precisamente por motivos de acoso laboral por razón de género y entendemos que estas situaciones son inadmisibles y defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas y contra la discriminación por motivos de género, y a esa situación es a la que nos debemos a la hora de realizar este despido, entre otros temas, como bien se puede ver también por la carta de despido que se ha realizado», destacó Castañón.

Irrevocable

Ahora se confirma que fue todo montaje urdido por Podemos y la abogada Marta Flor Núñez. Esta letrada del partido –que defendió a Iglesias y a Dina Bousselham en el caso Dina– acusó a José Manuel Calvente de un supuesto acoso para poder justificar el despido del abogado. Calvente investigaba las presuntas irregularidades cometidas por Podemos.

En junio la juez Rosa Freire, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, acordó el sobreseimiento y archivo de la querella «al no haberse acreditado indiciariamente la comisión de ninguno de los delitos imputados». En un nuevo auto, adelantado por OKDIARIO, la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación interpuesto por Marta Flor en línea con la instructora Freire.

El tribunal ha llegado a la conclusión de que no había indicio de acoso tras analizar las manifestaciones de querellante y querellado; el escrito de alegaciones presentado por Calvente y de los mensajes completos que éste aportó al Juzgado. La prueba más importante ha sido la aportación por parte de Calvente de los mensajes completos porque, tal y como afirma el auto, Marta Flor aportó para justificar su querella mensajes sesgados y fuera de contexto, para intentar demostrar el falso acoso.

Calvente además de ganar a los morados por la vía penal, también les ha vencido por la laboral. El Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona condenó al partido a indemnizar al letrado por vulneración del derecho al honor. Podemos reconoció que el despido fue improcedente y que no existió un supuesto acoso laboral  y sexual a la abogada Marta Flor Núñez.

El abogado manifestó:  «Con este acuerdo queda liquidada y finiquitada mi relación laboral con el partido, con la satisfacción de que finalmente Podemos ha reconocido que mi despido fue improcedente y que no existían las causas que alegaron para cesarme, es decir, que el acoso sexual contra mi ex compañera de trabajo jamás existió».

‘Caso Dina’ y ‘caso Neurona’

Podemos intenta desacreditar a José Manuel Calvente y desligitimar su declaración testifical ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional en el caso Dina y ante el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid en el caso Neurona.

Los podemitas se han defendido en estos asuntos acusándole de actuar por venganza contra Podemos por su despido. Ahora quedado acreditado que quien actuó por venganza fue Podemos y algunos de sus líderes, mintiendo en la carta de despido y ante los medios de comunicación como represalia contra este letrado por haber investigado algunos de los actos presuntamente ilícitos cometidos en el partido.

Lo último en España

Últimas noticias