Podemos

Lo que decían los dirigentes de Podemos sobre el bulo del acoso sexual de Calvente

Lo que decían los dirigentes de Podemos sobre el bulo del acoso sexual de José Manuel Calvente.

Podemos tendrá que indemnizar a José Manuel Calvente, ex coordinador jurídico de la formación morada, tras reconocer que su despido fue improcedente y que no existió un supuesto acoso laboral y sexual a Marta Flor Núñez, abogada del partido. Sin embargo, los dirigentes de Podemos defendieron en su momento que se trataba de «un caso de acoso sexual muy grave».

Así lo aseguró el propio Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, el pasado 6 de diciembre a los medios, durante los actos del Día de la Constitución. «Se trata de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito lo que tiene que hacer es ir a los tribunales, y que los tribunales diriman», señaló el dirigente podemita. Lo dijo acompañado de Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y de Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Un día antes, cuando Podemos anunció el despido de José Manuel Calvente por un supuesto acoso laboral y sexual, Sofía Castañón, diputada de Podemos y secretaria de de Igualdad, Feminismos y LGTBI en el partido morado, fue la encargada de anunciar esta decisión ante los medios.

«Esta comunicación es para informar que el despido del que se ha estado hablando es precisamente por motivos de acoso laboral por razón de género y entendemos que estas situaciones son inadmisibles y defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas y contra la discriminación por motivos de género, y a esa situación es a la que nos debemos a la hora de realizar este despido, entre otros temas, como bien se puede ver también por al carta de despido que se ha realizado», destacó Castañón.

Purgado por Iglesias

José Manuel Calvente fue purgado por la dirección de Iglesias tras revelar la existencia de una ‘caja B’ en Podemos y negarse a participar en el caso Dina-Iglesias, el otro frente judicial al que se enfrente el actual vicepresidente segundo del Gobierno. Esto propició que Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, imputase a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido de Podemos, por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Para justificar su despido, Podemos acusó falsamente a Calvente de acoso sexual y laboral a la abogada de Podemos Marta Flor Nuñez, que llevaba la defensa del vicepresidente en el caso Dina-Iglesias. La letrada se querelló contra Calvente. Sin embargo, la juez archivó la causa al no encontrar indicios delictivos. El Ministerio Fiscal también se pronunció a favor del sobreseimiento de las actuaciones tras haber escuchado en sede judicial tanto a la querellante como al querellado.

Podemos le indemnizará

Este viernes, Podemos ha reconocido que el despido fue improcedente y que no existió un supuesto acoso laboral  y sexual a la abogada Marta Flor Núñez, por ello el Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona ha condenado al partido a indemnizar al letrado.

Del mismo modo, José Manuel Calvente también solicita una indemnización por vulneración del derecho al honor que reclamará por la vía penal o civil contra aquellos miembros de partido que le acusaron públicamente de acosos laboral y sexual. Entre estos dirigentes, se encuentran Pablo Iglesias y Sofía Castañón.

Además, advierte de que colaborará con la Justicia para investigar la financiación ilegal de Podemos en la causa que instruye el juez Juan José Escalonilla que ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias; a la gerente de la formación, Rocío Val; al tesorero, Daniel de Frutos y a la responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato.

Lo último en España

Últimas noticias