Estas son las podemitas que protegen a la secuestraniños: Castañón, Villanueva, Belarra y Carreño

Podemos
María Sevilla, señalada con un círculo, junto a la diputada de Podemos Ione Belarra ante el Congreso.
Carlos Cuesta

La asesora de Podemos en materia de protección a la infancia que ha sido detenida por secuestrar a sus dos hijos ha contado con la protección de tres diputadas y una senadora de la formación de Pablo Iglesias: Ione Belarra, Sofía Castañón, Sara Carreño e Idoia Villanueva.

María Sevilla, estrecha colaboradora de Podemos fue detenida tras el secuestro de su propio hijo y el encierro de una segunda hija, ambos sin escolarizar ni control sanitario, en una casa en ruinas, no sólo tuvo relación “profesional” con el partido morado, tal y como ha demostrado OKDIARIO. Es que, además, la secuestraniños fue sistemáticamente respaldada dentro del partido por un grupo de cuatro alfiles, uno de ellos de fuerte ascendente en estos momentos en la formación morada.

Los nombres de sus apoyos son los siguientes: Sofía F. Castañón, Idoia Villanueva, Ione Belarra y Sara Carreño. De la mano de todas ellas, se fotografiaron y realizaron actos cuando Unidos Podemos usó la asesoría de Sevilla para realizar una batería de preguntas al Gobierno y denunciar que las estadísticas sobre los abusos a menores no se corresponden con la realidad. Lo hicieron en el Congreso de los Diputados. Y las cuatro diputadas de la formación morada no dudaron en exhibir entonces (2017) a María Sevilla como su musa en materia de protección de infancia.

De su mano explicaron su plan de acción en esta materia: realizar preguntas al Gobierno, pedir medidas concretas, solicitar la revisión de los procesos judiciales en casos de violencia doméstica para proteger mejor a los menores, etc. Y todo lo comandaba la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, quien en base a la labor de documentación facilitada por Sevilla afirmaba por aquel entonces que las cifras disponibles sobre abusos a menores eran escandalosas pese a tratarse de una realidad invisibilizada.

Ione Belarra es la diputada más conocida de este grupo. Pero allí también se encontraba la portavoz de igualdad Sofía Fernández Castañón, la senadora Idoia Villanueva y la diputada Sara Carreño. Todas ellas de la formación morada.

Sofía Fernández Castañón, de hecho, también se apoyó en la labor de asesoría de Sevilla para justificar una relación de los abusos a niños con la violencia machista ya que, según la diputada, tienen la misma raíz. Porque «entendemos que el eje de todo esto es el patriarcado y que, por tanto, debe estar recogido así», aseguraba por aquellas fechas. Castañón es diputada y la número uno actual de Podemos por Asturias al Congreso.

Idoia Villanueva, por su parte, es miembro de la ejecutiva de Podemos y senadora. Y ahora es candidata a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo por Podemos. Sara Carreño, también diputada, ha sido en esta última legislatura vocal de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión de Calidad Democrática.

Lo último en España

Últimas noticias