Trama Gürtel

Llarena redactará la sentencia del Supremo sobre Correa y los ex directivos de AENA en Gürtel

El magistrado Pablo Llarena será el ponente de la sentencia que determinará la condena del 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, y ex directivos de AENA condenados por la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos.

Llarena redactará la sentencia del Supremo sobre Correa y los ex directivos de AENA en Gürtel
Llarena redactará la sentencia del Supremo sobre Correa y los ex directivos de AENA en Gürtel

La decisión final sobre los procesados en la pieza separada ‘AENA’ de la trama Gürtel, por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, corresponderá al Tribunal Supremo. Pablo Llarena, magistrado de la Sala Segunda (Penal), será el ponente de la sentencia, que determinará las condenas del ‘cabecilla’ de la trama, Francisco Correa; un contable de las empresas de éste, José Luis Izquierdo y dos ex directivos de la empresa pública, Ángel López de la Mota y José María Gavari.

Los cuatro investigados fueron juzgados el pasado 27 de mayo en la tercera sentencia de la trama Gürtel dictada por la Audiencia Nacional. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal condenó a seis años y nueve meses de prisión a Francisco Correa y a cinco años al que fuera director de Comunicación de AENA en la época de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, Ángel López de la Mota.

También condenó a otros cinco años de prisión a José María Gavari, la persona que diseñaba los expositores de la empresa pública en eventos, e impuso tres años y tres meses de cárcel para José Luis Izquierdo, el contable de las empresas de la trama. Tras conocerse la sentencia, los condenados decidieron por unanimidad recurrirla ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, tal y como adelantó OKDIARIO, y ahora será el alto tribunal quien deberá pronunciarse al respecto.

Adjudicaciones irregulares

En la pieza AENA se juzgaron las adjudicaciones de los contratos que la empresa pública otorgó a las sociedades de Correa de forma irregular entre los años 2000 y 2002.

La Audiencia Nacional consideró que Correa cometió delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho y falsedad documental. Por ello, además de la pena de prisión el líder de la trama de corrupción deberá depositar a las arcas del Estado la suma de 2,3 millones de euros relativa al beneficio obtenido de esas adjudicaciones.

Los dos ex directivos de AENA fueron condenados por delitos de prevaricación, fraude y cohecho. A Ángel López de la Mota y José María Gavari se les impuso una multa de 95.363 euros y 168.119 euros, respectivamente, por las comisiones que, presuntamente, recibieron.

Al contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo, los magistrados le condenaron por un delito continuado de cohecho y falsedad documental y le han impuesto una multa de 654.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias