Trama Gürtel

Correa y ex directivos de AENA recurren ante el Supremo la condena por contratos en la Gürtel

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y los ex directivos de AENA (Ángel López de la Mota y José María Gavari) van a recurrir ante el Supremo la sentencia condenatoria impuesta por la Audiencia Nacional.

Gürtel
Francisco Correa sentado en el banquillo. Foto: Europa Press

El ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, y los ex directivos de la empresa pública AENA Ángel López de la Mota y José María Gavari recurrirán ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo la pena impuesta por el tribunal de la Gürtel.

El pasado 27 de mayo, la Audiencia Nacional condenó a seis años y nueve meses de prisión de Francisco Correa (que se encuentra en la cárcel de Valdemoro por otras piezas de la trama en las que ya ha sido juzgado); y a cinco años de prisión al que fuera director de Comunicación de AENA en la época de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, Ángel López de la Mota, y a José María Gavari, la persona que diseñaba los expositores de la empresa pública en eventos y se encargaba de los equipos de sonido entre los años 2000 y 2010.

En la pieza AENA de la trama Gürtel se juzgaron las adjudicaciones de los contratos que la empresa pública otorgó a las sociedades de Correa de forma irregular entre los años 2000 y 2002. El tribunal de la Audiencia Nacional considera que Correa cometió delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho y falsedad documental. Por ello, además de la pena de prisión el líder de la trama de corrupción deberá depositar a las arcas del Estado la suma de 2,3 millones de euros relativo al beneficio obtenido de esas adjudicaciones.

Los dos ex directivos de AENA fueron condenados por delitos de prevaricación, fraude y cohecho y se les impuso una multa de 95.363 euros y 168.119 euros respectivamente por «las comisiones que recibieron».

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que otro de los condenados, José Luis Izquierdo, sentenciado a tres años y tres meses de prisión, todavía no ha manifestado si recurrirá. Dispone hasta el próximo día 10 de junio para presentar el escrito ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Izquierdo ha sido señalado por el tribunal como la persona que llevaba los asuntos contables de las empresas de Correa y el encargado de gestionar las mordidas a los ex directivos de AENA. Los magistrados le han condenado por un delito continuado de cohecho y falsedad documental y le han impuesto una multa de 654.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias