Independentismo en Cataluña

Llarena propone a la justicia alemana entregar a Puigdemont por sedición

Juez Pablo Llarena
Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo citado en Bélgica. (Foto: EFE)

El juez que investiga el proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein en el que plantea la opción de que entregue al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont por un delito de sedición.

Fuentes del Supremo han confirmado a Efe el envío de este documento, adelantado por ‘La Vanguardia’, con el que el juez plantea esa posibilidad en el caso de que los jueces alemanes consideren que no se dan los requisitos para entregar a Puigdemont por un delito de rebelión al no apreciar la concurrencia del requisito de violencia.

Como hiciera en el auto dictado el miércoles en el que confirmó el procesamiento de todos los implicados en el «procés», el magistrado plantea la posibilidad de que lo ocurrido en los días previos y posteriores al referéndum del 1-O y ese mismo día se interprete como sedición.

No aceptaría sólo la malversación

Por ello, pide a los magistrados alemanes que se centren en los hechos que figuran en los informes remitidos más allá de su calificación jurídica.

Es decir, que analicen si un intento de romper la Constitución, aunque fuera sin violencia, no sería delito en Alemania; si un intento de segregación de un land no sería delictivo.

La diferencia entre ambos delitos radica en que la rebelión implica el uso de la violencia para obtener ese tipo de fines, en tanto que la sedición conlleva un alzamiento «tumultuario».

El magistrado, pese a defender que hubo violencia «conscientemente asumida y buscada», admite la posibilidad de que la Fiscalía acuse por sedición (que contempla condenas de hasta quince años de cárcel).

Lo que no aceptaría el Supremo en ningún caso sería la entrega por un delito menor, como la malversación.

Además, las fuentes han confirmado la decisión del juez de dividir la causa en dos piezas separadas, la principal, con todos aquellos que están puestos a disposición de la justicia o y otra con los siete huidos.

Lo ha hecho tras constatar que la diferencia de ritmos podría dilatar el proceso e impedir su objetivo de que los hechos se juzguen este mismo año.

Llarena insiste de la «violencia» del ‘procès’

El instructor de la causa del ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, insiste en el escrito ampliatorio que ha dirigido a la Fiscalía del tribunal regional de Schleswig-Holstein -que tiene pendiente decidir sobre la entrega a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont- en la «intensidad» de la violencia desplegada, que pudo «haber comprometido de manera efectiva y profunda» la capacidad de decisión del Gobierno español. Acredita su planteamiento con el envío de decenas de vídeos.

Estas grabaciones se refieren a la jornada del pasado 20 de septiembre, cuando se produjo el asedio a la Consejería de Economía durante un registro ordenado por el juez que investigaba la organización del referéndum ilegal, y también a otras jornadas en las que se produjeron cortes en carreteras y concentraciones frente a lugares donde se hospedaban agentes del instituto armado.

Reconoce Llarena a los alemanes que esta intensidad de la violencia de los protagonistas del ‘procés’ «es verdad que no se detalla en el Auto de Procesamiento de 21 de marzo de 2018, si bien a continuación añade que dicha ausencia «es debida a que esta particularidad no se exige con esa rotundidad en el ordenamiento jurídico español».

El escrito, de 17 páginas, destina un total de siete de ellas a acreditar la situación de violencia generada, y para ello parte de un relato que describe una situación muy anterior a los hechos del pasado otoño en Cataluña.

«Desde hace años, los nacionalistas han venido impulsando manifestaciones que han agrupado hasta 1.000.000 de personas -dice Llarena a los alemanes-. Cierto es que no han tenido carácter violento, pero han sido un alarde de que contaban con el apoyo de una parte importante y significativa de los habitantes de Cataluña», comienza a relatar Llarena.

Lo último en España

Últimas noticias