La ley de eutanasia se estrena en el Congreso y es la primera proposición admitida a trámite

La ley de eutanasia se estrena en el Congreso y es la primera proposición admitida a trámite
Congreso de los Diputados @Getty

El Congreso admitirá a trámite la proposición de ley presentada por el PSOE para regular la eutanasia, una vez que ha recibido este martes el respaldo verbal en el Pleno de todos los grupos menos el de PP y VOX. De esta manera, la proposición de ley se convierte en la primera iniciativa que se tramita esta legislatura en la Cámara baja, aunque su desarrollo dependerá de si finalmente se forma Ejecutivo antes del 23 de septiembre o se convocan elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.

A pesar del apoyo que ha recibido la iniciativa y a falta de la votación, los grupos parlamentarios han recriminado al PSOE que la haya impulsado sin acuerdo de investidura y muchos vislumbran un uso electoralista de este asunto. Se trata de la segunda vez que se toma en consideración esta propuesta, ya que la iniciativa decayó en la pasada legislatura después de que las Cortes se disolvieran por la convocatoria electoral, un escenario que podría volver a repetirse de no conformarse un Ejecutivo.

La propuesta socialista para regular la eutanasia pide «reconocer el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable, o de una enfermedad grave, crónica e invalidante».

El caso de María José Carrasco

El debate alrededor de la eutanasia tomó especial fervor hace apenas unos meses por el suicidio asistido de Ángel Hernández a su esposa, María José Carrasco, enferma de esclerosis.  En una imágenes emitidas por Telecinco, el detenido, Ángel H., de 70 años, le pregunta a su mujer, María José C., de 62 años, que aparece postrada en una cama y sin apenas poder hablar por la avanzada esclerosis múltiple que sufre, si quiere que el suicidio se lleve a cabo ya, y ella responde afirmativamente. También le pregunta si sabe que él tiene que ayudarle porque «no hay nadie que le pueda ayudar» y ella le responde también con un sí.

«Tú lo sabes y me los has pedido muchas veces, muchas veces, más de las necesarias; pero claro, yo confiaba en que se aprobara lo de la eutanasia pero visto lo visto…», le comenta el marido, en alusión a la iniciativa parlamentaria sobre la Ley de eutanasia y muerte digna que ha debatido esta legislatura el Congreso de los Diputados pero aún sigue en tramitación y no ha sido aprobada.

La esposa le pide que siga «adelante» con el suicidio asistido. Entonces, el ahora detenido le comenta que lo preparará al día siguiente y ella le da el visto bueno añadiendo que «cuanto antes mejor».

Lo último en España

Últimas noticias