Jusapol y Politeia denuncian al líder de los Mossos separatistas por menoscabar las instituciones

Las asociaciones policiales Jusapol y Politeia han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo contra el coordinador de la sectorial de los Mossos d'Esquadra de la ANC, Mossos per la República, el policía Albert Donaire, por un vídeo difundido en Youtube en el que "menoscaba gravemente diversas instituciones del Estado" al afirmar que éste es franquista y fascista.

Albert Donaire
El mosso independentista Albert Donaire, con el ex diputado de la CUP David Fernández.

En un escrito recogido por Europa Press, denuncian que Donaire afirma en el vídeo: ‘Cuando tiremos adelante la república, es necesario hacer una limpieza bastante grande del sistema judicial’, ‘No pasareis porque somos muchos y, si nos unimos, todo temblará’, ‘El Estado español es fascista y franquista’ y ‘La Justicia española está ciega por estar mirando cara al sol’.

En el escrito, los colectivos piden que se abra una información reservada al coordinador de la sectorial de los Mossos de la ANC por sus expresiones que contribuyen «a perturbar gravemente la paz social» y que se le abra posteriormente un expediente disciplinario ante la gravedad de sus declaraciones.

El pasado mes de enero la asociación Cataluña Pueblo de España, fundada en Lausanne (Suiza), remitía al Comité de Derechos Humanos de la ONU, al Parlamento europeo y a la Fiscalía de Barcelona un dossier sobre las actividades ilegales de siete agentes de los Mossos d’Esquadrada, para denunciar que este cuerpo funciona como una “policía política” al servicio del golpe de Estado separatista de Puigdemont y Torra, entre los que estaba Donaire.

Donaire utiliza las redes sociales para sostener que España es “un cáncer” y un “Estado fascista con una policía fascista”. También anunció a través de Twitter su intención de desobedecer las órdenes dictadas por el juez para impedir el referéndum ilegal del 1-O: “Yo no pienso retirar ni una sola urna el próximo 1-O. Espero que todos tengan claro a quién soy leal”.

Donaire actúa en las redes como el chivato de la ANC contra sus compañeros constitucionalistas: fue el primero en difundir un comunicado que pedía purgar e identificaba con su nombre al antidisturbios que pronunció la frase más memorable del procés: “¿Qué república ni qué cojones? La república no existe, idiota“. El conseller de Interior Miquel Buch seguía su consejo y anunciaba la apertura de un expediente disciplinario a ese antidisturbios.

Lo último en España

Últimas noticias