En el Barça-Sevilla de 2016 en el Calderón

El juez que resucita las multas en Madrid Central es el que permitió las esteladas en la final de Copa

El juez que resucita las multas en Madrid Central es el que permitió las esteladas en la final de Copa
Carlos Cuesta

El juez Jesús Torres Martínez acaba de paralizar cautelarmente la moratoria de multas en Madrid Central decretada por el alcalde ‘popular’ Martínez-Almeida. De este modo, y a petición de Ecologistas en Acción y Greenpeace, se resucitan las multas para todos los que entren en la zona de bajas emisiones del centro de la capital sin cumplir los requisitos impuestos en su momento por Manuela Carmena. El juez es el mismo que permitió las esteladas en la final de la Copa del Rey de 2016. La sentencia con la que se respaldaban la esteladas en ese evento deportivo, además, fue posteriormente tumbada por el Tribunal Superior de Madrid.

La medida cautelar aceptada ahora en Madrid Central por el juez Torres Martínez da la razón, de este modo, a las ONG ecologistas y a la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que habían interpuesto un recurso contencioso administrativo solicitando la cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas. La moratoria arrancó el pasado 1 de julio y estaba programada hasta el 30 de septiembre.
Según las asociaciones, esta medida era absolutamente necesaria para defender «la calidad del aire y la salud de los madrileños”. Y ello, pese a que Madrid Central lleva en vigor poco más de medio año, con lo que es de suponer que hasta su llegada la salud ha debido verse enormemente afectada según este argumento.

El juez ha aceptado esa reclamación y ha decidido paralizar la decisión del nuevo alcalde de frenar las multas y habilitar una moratoria hasta saber exactamente cuál es el futuro de Madrid Central.

Ese juez es el mismo que admitió el recurso presentado para permitir la entrada de banderas separatistas catalanas -esteladas- en la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Sevilla celebrada en el Vicente Calderón el 28 de mayo de 2016. Allí, el juez aceptó el recurso presentado por la ‘Associació Drets’ (Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos).

Torres Martínez dio la razón al recurso de la asociación en contra de la argumentación de la Fiscalía, que defendía la prohibición de las esteladas por la politización de un evento deportivo y por las consecuencias que podía provocar el contenido del mensaje que lanzaban las esteladas. El juez Jesús Torres afirmó, por su parte, que «en ningún momento ha resultado probado que la exhibición de la estelada puede incitar a la violencia”.

El planteamiento del juez, sin embargo, fue posteriormente afeado por el Tribunal Superior de Madrid. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró que la pretendida libertad de expresión no es ilimitada y que había que calibrarla teniendo en cuenta el riesgo potencial de que se pudieran producir altercados públicos y afectaran a la seguridad. Aquel partido entre el Sevilla y el Barcelona, de hecho, fue declarado de alto riesgo.

Lo último en España

Últimas noticias