Zoido defiende su autonomía para mover la estructura policial de Rubalcaba: «Nadie es insustituible»
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defiende su autonomía para modificar la estructura de la Policía y la Guardia Civil que se arrastra desde la época de Rubalcaba. Este viernes se ha aprobado el Real Decreto que permitirá la reorganización de su departamento en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. Un nuevo organigrama que pondrá fin al formato de los dos directores operativos (DAOS), uno en la Dirección General de la Policía y otro en la Dirección del instituto armado, heredado desde 2006.
Interior prevé completar antes de fin de año la nueva estructura orgánica básica de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que ha suscitado críticas de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos. Desde el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido no ven haya lugar a ellas dado que, según fuentes de Interior, «se ha tomado nota de muchas de las consideraciones de los sindicatos, y algunas han inspirado varias de las decisiones en esta reforma».
Diálogo sí, pero defensa de la autonomía decisoria del ministro para llevar a cabo su plan de reestructuración, por encima de todo. Y sin dejar lugar a la duda. Fuentes del entorno del ministro recuerdan que «un decreto de estructura del ministerio no se ha negociado nunca con nadie», y en esta ocasión tampoco había que hacerlo.
Y en esta reestructuración, en la que se ha trabajado a fondo los últimos tres meses, se suprimen los directores operativos (números 2 de Policía Nacional y Guardia Civil), los conocidos como DAOS. Una decisión que justifica Interior en favor de crear una dirección «más ágil y horizontal», un funcionamiento «con menos burocracia» y en el que exista «mayor claridad de funciones». La eliminación de los DAOS ha sido objeto del recelo por parte de algunos sectores en los dos cuerpos, pero desde el entorno de Juan Ignacio Zoido se responde: «Nadie es insustituible. Lo que se hace es distribuir sus competencias en los comisarios de la Policía con sus cuatro jefaturas, y en los tenientes generales de la Guardia Civil».
Desde Castellana 5 se afirma que la decisión de modificar la estructura de funcionamiento de las fuerzas de seguridad -y de suprimir la figura del director adjunto operativo de los dos cuerpos- no ha sido improvisada, y que se han hecho consultas y estudios sobre distintos modelos, incluso de policías de otros países.
Juan Ignacio Zoido pone así fin a un formato policial que fue creado por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando fue ministro del Interior, entre abril de 2006 y julio de 2011, siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En septiembre de 2006, Rubalcaba creó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, fusionando los dos Cuerpos en una misma jefatura que recayó en el mallorquín Joan Mesquida.
Tal decisión se debía a un juego de malabarismo de Rubalcaba para remover de la Dirección de la Policía a Víctor García Hidalgo que se había visto enlodazado por el caso Faisán del chivatazo a ETA. En medio de esa reforma nombró un Director de Apoyo Operativo en ambos Cuerpos y apostó para que fueran ocupados por comisarios y jefes del instituto
El esquema que han proyectado Zoido y su equipo, con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, como hombre fuerte en la nueva estructura, deberá aún esperar unos meses para su completo desarrollo normativo. Y contempla un «árbol» que hay que completar. De hecho, para el lunes hay previstas reuniones de los directores generales de la Policía y la Guardia Civil con los representantes de los sindicatos y asociaciones representativas.
Interior sostiene que el cambio es necesario para afrontar con mayor eficacia la lucha contra el crimen en un contexto de alerta 4 antiterrorista que puede perdurar en el tiempo y de aumento de la amenaza de la ciberdelincuencia.