Janssen investiga en 3.000 voluntarios españoles si administra una segunda dosis
La vacuna de Janssen es la única de cuantas hay disponibles en España que es monodosis, es decir, que con una sola inyección ya aporta la pauta completa de inmunización. Sin embargo, eso podría cambiar en un futuro dependiendo de las conclusiones de un ensayo clínico que se está realizando sobre 30.000 personas para determinar si es necesaria una segunda dosis. La investigación implica a 3.000 voluntarios españoles.
Si usted ha recibido Janssen o va a recibirla en un futuro, es posible que más adelante deba volver a inocularse otra ronda del compuesto. Eso dependerá de las conclusiones de un estudio clínico a nivel mundial que está llevando a cabo Johnson & Johnson, el fabricante de esta vacuna. Se trata de un estudio fase 3 -que se prueba en seres humanos- denominado ‘Ensemble 2’.
Para llevarlo a cabo se han seleccionado un total de 30.000 voluntarios en nueve países: Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. En España han sido 3.000 los voluntarios que han ido recibiendo sus dosis en ocho hospitales de Madrid, Cataluña y Navarra.
Dos dosis de Janssen
El ensayo cuenta con la autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y es el primero que se realiza en España con una vacuna de Covid-19.
El estudio busca evaluar los posibles riesgos y beneficios que entrañe una segunda dosis de Janssen en los pacientes. Hasta el momento es la única vacuna que sólo requiere esa primera dosis para lograr la inmunidad, aunque los investigadores trabajan con la hipótesis de que una segunda inyección pueda reforzar aún más la protección. Algo similar a lo que plantean otros fabricantes, como Pfizer, al recomendar una tercera dosis de su compuesto.
España ha sido seleccionada para este estudio, entre otros motivos, por ser un país con alta incidencia de casos de coronavirus.
Para 40-49 años
El Gobierno aprobó esta semana la ampliación del uso de Janssen para la población de entre 40 y 49 años, pero la vacuna no está exenta de problemas en forma de retrasos en las entregas anunciadas por la filial de Johnson & Johnson.
Estos retrasos comprometen el ritmo de la vacunación que se pueda alcanzar en esta franja de edad y, por tanto, el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto.
Hasta ahora, España ha recibido 938.825 dosis de Janssen, en lugar de los 1,6 millones de dosis que la farmacéutica tendría que haber entregado ya. Para este mes de junio estaba prevista la llegada de 3,9 millones de dosis que parece que de momento no van a recibirse a causa de los problemas de fabricación que está sufriendo Janssen.
En su rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó el retraso en la entrega de dosis de AstraZeneca previstas para el pasado lunes 31 de mayo y que finalmente han sido entregadas este miércoles, dos días después del compromiso inicial. No ha dado sin embargo explicaciones del retraso de Janssen y de las nuevas previsiones de entrega que podrían tardar varias semanas e incluso retrasarse hasta el tercer trimestre, a tenor de lo comunicado por la compañía a la Unión Europea (UE).