La izquierda agita el Orgullo contra el PP desde Chueca donde Ayuso y Almeida arrasaron el 28-M

Orgullo Chueca
Ambiente en Chueca durante los festejos del Orgullo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La semana del Orgullo en Madrid convierte el centro de la capital en un lugar de reunión y reivindicación del colectivo LGTBI. Partidos como Sumar y su satélite madrileño Más Madrid agitan las banderas arcoíris y las utilizan como arma arrojadiza contra sus adversarios políticos, especialmente PP y Vox. Olvidan Yolanda Díaz y Mónica García que Chueca, el epicentro de la fiesta del Orgullo en la capital, votó mayoritariamente al Partido Popular de José Luis Martínez-Almeida en las elecciones celebradas el pasado 28M.

Este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida del Orgullo en Madrid 2023, donde se celebra una de las mejores fiestas a nivel mundial, y que este año ha contado con La Plexy como maestra de ceremonias y Blanca Paloma ha puesto la nota musical.

Al pregón ha asistido personalidades del mundo de la política como la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García; el concejal del distrito Centro, Carlos Segura; el concejal delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández; la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, o la concejala del PP en Cibeles Paula Gómez-Angulo.

En la plaza de Pedro Zerolo, histórico activista LGTBI y político socialista fallecido, se han lanzado consignas políticas a propósito de la Ley Trans contra Isabel Díaz Ayuso y contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Se da la circunstancia de que Chueca ha sido uno de los barrios del centro de Madrid donde el PP de Almeida arrasó, mesa a mesa, en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. No así en Malasaña, justo al otro lado de la calle Fuencarral que delimita ambas zonas y donde sí hubo un voto mayoritario en favor de Más Madrid.

Los partidos de izquierda intentan acaparar la atención estos días aumentando el ruido contra el actual alcalde y la presidenta madrileña. Yolanda Díaz ha aprovechado el día del pregón para darse un baño de masas en el feudo popular.  Acompañada de Mónica García, Carla Antonelli e Íñigo Errejón se ha paseado por las calles de Chueca. «Queremos un país mejor donde los derechos LGTBI estén garantizados. No vamos a permitir que se restrinja ni la libertad ni la democracia», ha asegurado la líder de Sumar mientras sujetaba un abanico con los colores del arcoíris.

El Orgullo del PP

El Partido Popular ha iluminado con los colores de la bandera arcoiris el logo del partido en la fachada de su sede central, en la madrileña calle de Génova, con motivo de la celebración del Día del Orgullo. Por primera vez, los populares recurren a este gesto simbólico con el que muestran su apoyo al colectivo LGTBI.

Además, el partido ha publicado un manifiesto en el que declara su compromiso con el colectivo y reivindica a España como «un país ejemplar en lo que a igualdad se refiere, una sociedad respetuosa y diversa, sin limitaciones ni exclusiones».

«Desde el Partido Popular reiteramos nuestro compromiso con todo el colectivo LGTBI, siempre. Y lo hacemos como partido que nunca dejará de defender la libertad y la dignidad del ser humano, el derecho de todos a vivir como deseemos. Por eso, hoy reafirmamos nuestro compromiso en políticas que hagan frente a la lgtbifobia, que permitan que todas las personas vivamos con plenitud de derechos y amemos en plena libertad», añaden los populares.

Lo último en España

Últimas noticias