Orgullo Gay

Guía de las fiestas del Orgullo Gay 2023 en Madrid: programación, conciertos y manifestación

fiestas Orgullo Madrid
Toda la programación del Orgullo Gay Madrid 2023
Blanca Espada

Las Fiestas del Orgullo Gay en Madrid se celebrarán desde el 23 de junio al 2 de julio de 2023. Durante estos días, la ciudad se llenará de eventos y celebraciones para celebrar la diversidad y la libertad. El barrio de Chueca será el epicentro de gran parte de las actividades, pero otros espacios emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Callao y la Plaza de España también se sumarán a la celebración, de modo que si no deseas perderte nada aquí te dejamos la guía de las fiestas del Orgullo Gay 2023 en Madrid: programación, conciertos y manifestación.

Guía de las fiestas del Orgullo Gay 2023 en Madrid

Las fiestas del Orgullo Gay 2023 cuentan con un calendario repleto de actos y eventos para reivindicar e informar sobre el respeto hacia los diferentes colectivos y la libertad sexual en todas sus formas.

Viernes, 23 de junio-Orgullo de Barrio

Evento en el barrio de Chueca que se conoce también como Chuecas Pride y que marca el inicio oficial de las Fiestas del Orgullo Gay en Madrid con todo tipo de actividades, conciertos y exposiciones para empezar a asentar el ambiente festivo de la celebración.

Lunes, 26 de junio-Premios MADO 2023

Los Premios MADO 2023 se entregarán el lunes 26 de junio con el objetivo de “reconocer y visibilizar la importante labor de personalidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas en apoyo al colectivo LGTBI”. Lola Flores recibirá ese galardón a título póstumo.  El Kharkiv Pride (Ucrania) también recibirá un premio, que será recogido por la presidenta de la organización, Vira Chernygina, “como muestra de apoyo a la difícil situación que vive el grupo en Ucrania”. Por la «Declaración de París» en la lucha contra el VIH/SIDA, la ciudad de París recibirá un premio. También serán reconocidos el experto en educación afectivo sexual Joaquín Álvarez y el documental “Chemsex: Hablemos de Tina”.

Miércoles, 28 de junio- El pregón del Orgullo

El día en el que se celebra el día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, se lleva a cabo el pregón del Orgullo que de forma oficial, marcará el pistoletazo de salida de todas las fiestas de reivindicación del colectivo. Se celebrará en la Plaza Pedro Zerolo y contará con la presencia de los protagonistas de la película «Te estoy amando locamente» (Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Alex de la Croix, La Dani, Lola Buzón y Carmen Orellana) y Manolita Chen (junto a la presentación de La Plexy). El acto se cerrará con la actuación de Blanca Paloma a partir de las 21:00 o 21:15 horas.

Jueves, 29 de junio-Carrera de tacones

Nada más mítico que la carrera de tacones que ya alcanza a su 24ª edición este 2023. Se celebrará en la calle Pelayo a las 18:00 y los concursantes tendrán que acabar el recorrido sobre plataformas de tacón de hasta 15 centímetros de altura. Todo un reto para una competición que consta de tres eliminatorias y una gran final.

Viernes, 30 de junio – Certamen Mr.Gay Pride España

El viernes 30 de junio de julio a las 20:00 horas tendrá lugar la gala final de uno de los eventos con mayor repercusión de las fiestas del MADO. Este año celebra su 16ª edición en la plaza de España y contará con la presencia de Anne Igartiburu. Es esta gala se escogerá el próximo Mr.Gay España 2023 entre los representantes de las 14 comunidades autónomas finalistas y el evento servirá además para  elegir al representante español para el certamen internacional Mr Gay World.

Sábado, 1 de julio – Manifestación Orgullo 2023

El acto central de las fiestas del Orgullo en Madrid se celebrará el sábado 1 de julio. Tendrá lugar la manifestación Estatal bajo el lema «Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos». Agrupará más de 50 carrozas y se iniciará el recorrido en Atocha.

Domingo, 2 de julio – Cierre de las fiestas

El domingo 2 de julio se celebrará el último acto en Madrid del Orgullo 2023. Este tendrá lugar en Plaza de España y contará con varias actuaciones que finalizarán con las fiestas del Orgullo en Madrid.

Conciertos del Orgullo de Madrid 2023

La música en directo será uno de los protagonistas del Orgullo 2022 de Madrid. Habrá cuatro escenarios en la Plaza de España, la Plaza de Pedro Zerolo, la Plaza del Rey y Plaza de Callao y se acogerán todo tipo de artistas.

En la plaza de Pedro Zerolo se podrá disfrutar de actuaciones de artistas como la mencionada Blanca Paloma, además de sesiones de DJ´s y fiestas cada uno de los días de celebración del Orgullo Gay Madrid 2023.

En la plaza de las Reinas (escenario de la Plaza del Rey) podrás escuchar entre otros a Ladilla Rusa, Belén Aguilera & Ruptura, Jimena Amarillo, Yoly Saa, La Mare & María Ruiz, Samuraï, Martina diRosso, Rocío Saíz o Isla Lavanda.

En la Plaza de Callao podremos disfrutar el viernes 30 de junio del festival de música urbana «Proud Bling» que organiza DJ Cascales, con actuaciones de Paula Cendejas, Ptazeta, Rakky Ripper, E’Femme, Chico Blanco, Fusa Nocta o Simona, entre otros, y cierre de la DJ francesa Barbara Butch. Y el sábado 1 de julio, se llevará a cabo una gala dedicada al Festival de Eurovisión y DJs europeos.

El centro del ritmo se encontrará en Plaza de España, que acogerá espectáculos y fiestas de Dj más reconocidos, así como actuaciones de Mirela, Ruth Lorenzo, Paulina Rubio y Suri el 30 de junio y elsábado 1 de julio actuarán Juana, Marina Galán, Pascal Gaona, Dan Abedrop, Virya Cruz, Tess, Carlos Right, Marta Sang, Ricky Merino, Lorena Gómez, Pastora Soler, Gemelliers y Javi Mota , mientras que el domingo 2 de julio se llevará a cabo la gala de clausura Orgullo Latino.

Recorrido y cuándo es la manifestación del Orgullo en Madrid

La manifestación estatal es el evento estrella de los diez días de celebraciones del Orgullo en Madrid. El lema de esta manifestación en «Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos»» buscando el respeto y la libertad para todos los grupos del Colectivo LBTGIQ+.

Este año se espera la participación de 50 carrozas y millones de asistentes que empezarán el recorrido de la manifestación en Atocha. Desde Atocha pasarán por el Paseo del Prado hacia la Plaza de Colón. La marcha empezará a las 19:00 horas de la tarde y será en la plaza de Colón donde se leerá el manifiesto en defensa de los derechos LBTGIQ+.

Lo último en España

Últimas noticias