Madrid

Fiestas del Orgullo Gay 2023 en Madrid: cuándo son y fecha de la cabalgata

orgullo gay Madrid
Todo sobre las Fiestas del Orgullo Gay
Blanca Espada

Madrid se prepara para celebrar una de las fiestas más multitudinarias y reivindicativas del año: las del Orgullo Gay. Durante la última semana de junio y comienzos de julio, la capital se llenará de color, música, cultura y diversidad para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que tendrá lugar el 28 de junio, por lo que será bueno conocer toda la información sobre las Fiestas del Orgullo Gay 2023 en Madrid: cuándo son y fecha de la cabalgata.

Fiestas del Orgullo Gay 2023 en Madrid

El Orgullo Gay es una celebración que busca visibilizar y defender los derechos y la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ+). Su origen se remonta al 28 de junio de 1969, cuando se produjeron una serie de disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde la policía reprimió violentamente a la comunidad homosexual que se encontraba allí. Estos hechos marcaron el inicio del movimiento de liberación LGBTIQ+ y dieron lugar a las primeras marchas del orgullo al año siguiente.

Madrid es una de las ciudades más abiertas y tolerantes del mundo, y así lo demuestra cada año con sus fiestas del orgullo, que atraen a millones de personas de todas partes. Bajo el lema “Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos”, el MADO 2023 (Madrid Orgullo) ofrecerá un programa variado y completo de actividades culturales, deportivas, lúdicas y reivindicativas para todos los públicos que se desarrollará entre los días 23 de junio y 2 de julio.

El barrio de Chueca será el epicentro de la fiesta, con escenarios en las plazas de Pedro Zerolo, del Rey y de Callao, donde actuarán artistas nacionales e internacionales. También habrá otros espacios emblemáticos como la Plaza de España o el Paseo del Prado, donde se celebrarán eventos como el Madrid Summit 2023, un foro internacional sobre derechos humanos; el concurso Mr Gay España; la carrera de tacones o la fiesta Les Oficial Pride.

Cuándo es la cabalgata del Orgullo Gay 2023 de Madrid

El acto más esperado será la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+, que tendrá lugar el sábado 1 de julio a las 19:00 horas. Miles de personas recorrerán las calles desde Atocha hasta Colón, acompañadas por carrozas, pancartas y banderas arcoíris. La marcha culminará con un gran espectáculo musical en la Plaza de Colón.

Las fiestas del orgullo son gratuitas y abiertas a todo el mundo que quiera disfrutar y apoyar la diversidad sexual y de género. Para participar solo hace falta tener ganas de pasarlo bien y respetar a los demás. Eso sí, se recomienda consultar el programa oficial en la web de Madridorgullo.com.

Lo último en España

Últimas noticias