LGTBI

¿Qué quiere decir Orgullo LGTBI y qué significan sus siglas?

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI, pero ¿qué significan estas siglas?

Playlist para el Orgullo Gay: las mejores canciones para celebrar el Pride

Los mejores planes para disfrutar del Orgullo Gay de Madrid 2023

orgullo LGTBI
Significado de las siglas LGTBI
Blanca Espada

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI, una fecha que conmemora la lucha por los derechos y la visibilidad de las personas que se identifican con alguna de las letras de esta sigla. Pero ¿qué quiere decir exactamente Orgullo LGTBI y qué significan sus siglas?.

Qué quiere decir Orgullo LGTBI

El término Orgullo LGTBI hace referencia al sentimiento de dignidad y autoafirmación de las personas que no se ajustan a las normas sociales sobre la orientación sexual o la identidad de género. El orgullo es una forma de reivindicar la diversidad y la igualdad frente a la discriminación y la violencia que sufren muchas personas por su condición sexual o de género.

El origen del Día del Orgullo LGTBI se remonta al 28 de junio de 1969, cuando se produjeron una serie de disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde la policía realizó una redada contra la clientela homosexual. Estos hechos marcaron el inicio del movimiento de liberación gay y lésbico, que se extendió por todo el mundo con manifestaciones y actos reivindicativos.

Siglas LGTBI

Las siglas LGTBI son un acrónimo que agrupa a diferentes colectivos que se desmarcan del rol heterosexual de hombre y mujer tradicional en la sociedad. Cada letra representa una orientación sexual o una identidad de género distinta:

  • L significa lesbiana: mujer que se siente atraída sexual y afectivamente por otras mujeres.
  • G significa gay: hombre que se siente atraído sexual y afectivamente por otros hombres. También se usa como un término genérico para referirse a cualquier persona homosexual.
  • T significa transgénero: persona cuya identidad y/o expresión de género difiere de las expectativas culturales basadas en su sexo asignado al nacer. Ser transgénero no implica ninguna orientación sexual específica. Dentro del colectivo transgénero pueden identificarse distintas realidades, como las personas transexuales (que realizan una transición física para adecuar su cuerpo a su género sentido), las personas travestis (que adoptan temporalmente la vestimenta o los rasgos del otro género) o las personas no binarias (que no se identifican con ninguno de los dos géneros establecidos o con ambos a la vez).
  • B significa bisexual: persona que se siente atraída sexual y afectivamente por personas de más de un género.
  • I significa intersexual: persona que nace con características sexuales ambiguas o que no se corresponden con los criterios médicos para definir el sexo masculino o femenino. Ser intersexual no implica ninguna orientación sexual específica ni una identidad de género determinada.

LGTBQ y LGTBA

En inglés, el término LGTB suma también la letra «Q» de modo que es más común ver las siglas LGTBQ . La «Q» tiene dos significados, primero «queer», que es la palabra que se usa para incluir a aquellos que no se identifican como exclusivamente heterosexuales y/o personas que tienen identidades no binarias o de género fluido. Queer se usó una vez como un insulto, pero algunos miembros de la comunidad lo han reclamado. «Q» también puede significar aquellos que se cuestionan su identidad sin más.

Además de LGBTI o LGTBQ , algunos también agregan la letra «A» que  significa asexual y que hace mención a las personas que carecen de atracción sexual o interés sexual en los demás.

LGBTTTI

También puede verse a veces las siglas LGBTTTI que representa a las lesbianas, los gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales.

¿Y el símbolo «+»?

El símbolo «+» que puede verse también muchas veces junto a las siglas LGTBI, deja espacio para las otras identidades y orientaciones sexuales no contempladas en las siglas.

Diferencia identidad de género y orientación sexual

Ahora que ya sabemos qué son las siglas LGTBI y qué representan queremos también hablaros de algo que muchas personas confunden: identidad de género y orientación sexual. Con identidad de género hablas del mundo en el que te percibes, cómo te defines (o no) en relación a un género. La orientación sexual, por otro lado , se refiere a la esfera de la atracción sexual. Sin embargo, tienen una cosa en común: ambos pueden ser fluidos , indefinidos y no identificables, o pueden etiquetarse de varias maneras diferentes al mismo tiempo. Por ejemplo:

  • Cisgénero: Identificarse como cisgénero significa reconocerse en el sexo de nacimiento. No siempre significa ser heterosexual, pero en algunos casos los dos coinciden.
  • Agénero (Neutral): Las personas que no se reconocen en género masculino, femenino o de cualquier otro género se definen como agénero.
  • Transgénero: Cuando hablas de transgénero te refieres a personas que están pasando por una transición entre géneros y que tienen características físicas y sexuales de ambos géneros.
  • Pangénero: Identificarse como Pangénero significa sentirse miembro de todo tipo . Las personas pangénero pueden identificarse con pronombres tanto neutrales como no neutrales.
  • Género fluido: Ser de género fluido significa sentirse representantes de ambos géneros, rechazando la ideología de pertenecer a uno u otro.

En conclusión, el Orgullo LGTBI es una celebración de la diversidad y la libertad de las personas que se identifican con alguna de las letras de esta sigla. Las siglas LGTBI son un acrónimo que agrupa a diferentes colectivos que se desmarcan del rol heterosexual de hombre y mujer tradicional en la sociedad. Cada letra representa una orientación sexual o una identidad de género distinta, y existen otras variantes que incluyen más letras para abarcar otras realidades dentro del colectivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias