Orgullo Gay

Bandera del Orgullo Gay: qué significan los colores

bandera Orgullo Gay
El significado de todos los colores de la bandera del Orgullo Gay
Blanca Espada

Uno de los grandes símbolos del Orgullo Gay y de la comunidad LGBT es su bandera que está formada por los colores del arcoíris. Una bandera que es protagonista estos días, ya que entre el 23 de junio y el 2 de julio se celebran las fiestas MADO 2023 en Madrid, por lo que nada como repasar la historia sobre la bandera del Orgullo Gay y qué significan los colores.

Los colores de la bandera del Orgullo Gay

La bandera del orgullo gay es un símbolo de la diversidad y la inclusión de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y otras identidades sexuales y de género. Esta bandera se compone de seis franjas horizontales de diferentes colores que representan el orden de los colores del arcoíris. La bandera del orgullo gay fue creada en 1978 por el artista estadounidense Gilbert Baker, quien fue inspirado por el movimiento hippie y la canción Over the Rainbow de Judy Garland. La bandera original tenía ocho franjas de colores, cada una con un significado diferente:

  • El rosa representaba la sexualidad.
  • El rojo representaba la vida.
  • El naranja representaba la salud.
  • El amarillo representaba la luz del sol.
  • El verde representaba la naturaleza.
  • El turquesa representaba la magia y el arte.
  • El azul representaba la serenidad.
  • El violeta representaba el espíritu.

Cómo se creó la bandera del Orgullo Gay

A pesar de que esa primera bandera de 8 colores, rápidamente se asoció al Orgullo Gay, lo cierto es que previo a ello, y en la década de los 70, ya se tiene constancia de banderas de ocho colores, muy parecidas a las que se utilizan actualmente el Día del Orgullo, pero que nada tenían que ver con el colectivo.

Fue en el conocido Festival del Orgullo de San Francisco de 1978 cuando la bandera de ocho colores se vio pro primera vez asociada al movimiento. Fue como hemos dicho, creación de Gilbert Baker y ya sabemos el significado que tenía cada color.

Junto a los activistas y personalidades que le encargaron esta tarea, Baker quiso crear un símbolo que naciera de la propia comunidad y representara la inclusión y los derechos humanos por los que siempre había luchado.

Antes de eso, los homosexuales y los miembros de la comunidad queer en general a menudo se identificaban con un triángulo rosa, utilizado durante el régimen nazi para distinguirlos de los heterosexuales.

Sin embargo, este emblema recordaba una parte extremadamente triste y negativa de la historia humana. La elección de Baker de usar diferentes colores probablemente fue dictada por varias razones, aunque nunca se explicaron, ya que la bandera fue recibida de inmediato con gran éxito.

Además, el asesinato del primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos, Harvey Milk, en noviembre de 1978, hizo que la demanda de un símbolo como la bandera se hiciera mucho más fuerte.

En el 79 fue modificada de nuevo ya que los colores centrales se camuflaban demasiado por la calle y en los postes de la luz. Así que finalmente pasó, primero de ocho a siete colores -se eliminó el rosa- y posteriormente de siete a seis, eliminando el turquesa.

Baker no quiso registrar ninguna marca en la bandera, para que fuera de uso universal: en 2015, la bandera original de 8 colores fue comprada por el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York , donde todavía se exhibe hoy. Sin embargo, la bandera no siempre ha tenido una vida fácil.

En 2004, solo un año después de la celebración del 25.º aniversario de la bandera del arcoíris, el Ayuntamiento de Westminster prohibió a varias empresas de Londres exhibir la bandera públicamente sin autorización. En 2005, concejales de la comunidad homosexual de Westminster y el propio alcalde de Londres, Ken Livingstone, condenaron la decisión de denegar el permiso y restablecieron la libertad para exhibir la bandera.

Qué simbolizan los seis colores

Actualmente, la bandera de seis franjas es la reconocida por la comunidad LGTBI y es la que sale por las calles el Día del Orgullo. Los colores representan la diversidad del movimiento y son:

  • El rojo representa la fuerza de la vida
  • El naranja representa la salud
  • El amarillo representa la luz indispensable del sol
  • El verde representa la naturaleza
  • El azul representa la serenidad
  • El violeta representa el espíritu

Qué significa la bandera de color azul, rosa y blanco

Además de la bandera arcoíris que todos conocemos y que es la que se ve en el Día del Orgullo Gay cada 28 de junio, otras son las banderas que representan al colectivo LGTBI entre las que destaca la de color azul, rosa y blanco.

Esta es la bandera que representa a la comunidad transgénero , que aún corre el riesgo de ser asesinada en algunos países, y que se compone en concreto de 5 bandas horizontales en este orden: una azul, una rosa, una blanca, una rosa y una azul. Está compuesta de tal manera que se mire por donde se mire, no cambia ni el escenario ni su significado. Las franjas rosas representan el sexo femenino, las azules el sexo masculino y la franja central blanca representa a las personas que están de paso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias