Celebraciones

Día del Orgullo LGTBI: ¿Por qué se celebra el Orgullo Gay el 28 de junio?

La primera marcha del Día del Orgullo se celebró el 28 de junio de 1970 en Nueva York y Los Ángeles

28 junio Orgullo Gay
Bandera LGTBI

Este lunes, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Pero, ¿por qué se celebra el Orgullo Gay el 28 de junio y no cualquier otro día del año? La celebración conmemora los disturbios que tuvieron lugar en Stonewall (Nueva York) la madrugada del 27 al 28 de junio del año 1969. Lo que comenzó siendo una simple redada policial se convirtió en una auténtica batalla campal que provocó que la comunidad LGTB se echara a las calles a protestar en los días posteriores.

Origen del Día Internacional del Orgullo LGTBI

El Stonewall Inn era un local clandestino para homosexuales situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Los propietarios eran mafiosos que tenían a agentes de policía sobornados para que les avisaran de las redadas con antelación e ignoraran las actividades del pub. Pero la madrugada del 27 al 28 de junio agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego  irrumpieron en el establecimiento.

En el local empezaron a pedir los documentos de identidad de los presentes. Arrestaron a varios transexuales porque, según la ley, debían de llevar al menos tres prendas de ropa del sexo que constaba en sus documentos de identidad. Los asistentes se negaron a que les inspeccionaran los genitales para verificar el sexo, y terminaron por rebelarse contra los agentes.

Los disturbios duraron varias horas, y en los días posteriores se organizaron nuevas protestas para luchar por los derechos de las personas LGTBI. Durante los años 50 y 60 habían estado muy discriminadas, y se las trataba como trastornadas mentales y criminales. No podían ejercer la medicina, el derecho o la enseñanza, ni tampoco trabajar para el Estado.

Marchas por el Día del Orgullo LGTBI

El 28 de junio de 1970 se celebraron las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles. A medida que pasaron los años se unieron otras muchas ciudades hasta convertir esta fecha en el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La primera manifestación del Orgullo Gay en España tuvo lugar el 28 de junio del año 1977 en Barcelona. En aquel entonces la transexualidad y la homosexualidad eran ilegales. 5.000 personas salieron a las calles para luchar por sus derechos, aunque al final de la manifestación la policía cargó contra ellas. Hubo cientos de heridos y detenidos.

Un año después Madrid organizó la primera manifestación del Orgullo, a la que acudieron 7.000 personas. Barcelona también convocó una manifestación y en Bilbao hubo concentraciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias