Orgullo Gay

¿Cuándo es el Día del Orgullo Gay 2023?

Día Orgullo Gay 2023
Descubre el día en el que se celebra el Día del Orgullo Gay
Blanca Espada

El Día del Orgullo Gay, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT+, es una fecha que se celebra cada año en todo el mundo para conmemorar los disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y otras identidades y orientaciones sexuales no normativas. ¿Pero en qué día se celebra exactamente ?.

¿Cuándo es el Día del Orgullo Gay 2023?

El Día del Orgullo Gay, se celebra anualmente el 28 de junio. Tiene lugar en esta fecha a modo de conmemoración de los mencionados disturbios de Stonewall, tras una serie de protestas que surgieron de forma espontánea contra una redada policial que ocurrió en el bar Stonewall Inn en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York en la madrugada del 28 de junio de 1969.

En ese momento, la homosexualidad era considerada un delito y una enfermedad mental en muchos países, y las personas LGBT+ sufrían persecución, discriminación y violencia por parte de las autoridades y la sociedad. El Stonewall Inn era uno de los pocos lugares donde podían expresarse libremente y encontrar refugio y comunidad.

Historia de como nació el Día del Orgullo gay

La redada policial desencadenó la resistencia y la rebelión de los clientes del bar y de otros activistas que se sumaron a la causa. Durante varios días, se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que reclamaban el fin de la represión y el respeto a su dignidad y sus derechos. Estos hechos tuvieron una gran repercusión mediática y social, y motivaron la organización y la movilización de la comunidad LGBT+ en Estados Unidos y en otros países.

Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizó la primera marcha del orgullo gay en Nueva York para recordar los disturbios de Stonewall y reivindicar la igualdad y la libertad. Esta marcha se convirtió en un referente para otras ciudades que se sumaron a la celebración en los años siguientes. Así nació el Día del Orgullo Gay, que con el tiempo se fue ampliando para incluir a otras identidades y orientaciones sexuales bajo las siglas LGBT+.

El Día del Orgullo Gay no es solo una fiesta, sino también una forma de visibilizar la diversidad sexual y de género, de reafirmar el orgullo de ser quien se es, de denunciar la homofobia, la transfobia y la bifobia, y de exigir el reconocimiento legal y social de los derechos humanos de las personas LGBT+. En muchos países, el Día del Orgullo Gay coincide con la realización de marchas, desfiles, conciertos, festivales, exposiciones, conferencias y otras actividades culturales y políticas relacionadas con el movimiento LGBT+.

En Madrid, se celebra el MADO, acrónimo de Madrid Orgullo, que arrancó el pasado 23 de junio y que celebra sus fiestas hasta el 2 de julio, aunque es precisamente el Día del Orgullo Gay, 28 de junio, cuando da su «pistoletazo» de salida oficial con el pregón de las fiestas.

Programación del Día del Orgullo Gay en Madrid

Así, este 28 de junio se celebrará el Pregón de las fiestas del Orgullo Gay en Madrid y que se llevará a cabo en la Plaza de Pedro Zerolo. Este año, el pregón será coral y contará con la participación de los actores de la película «Te estoy amando locamente», además de una actuación de Blanca Paloma, reciente representante de España en el Festival de Eurovisión que se subirá al escenario para interpretar el tema central de la mencionada película.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias