"NOS OPONDREMOS FRONTALMENTE Y ORGANIZADAS"

Ganemos se lanza a la yugular de Sánchez Mato por «claudicar» ante Montoro en su cuarto Plan Económico

Ganemos se lanza a la yugular de Sánchez Mato por «claudicar» ante Montoro en su cuarto Plan Económico
La alcaldesa Manuela Carmena junto al concejal imputado Carlos Sánchez Mato. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado finalmente este viernes su cuarto Plan Económico-Financiero (PEF) de esta legislatura para cumplir definitivamente con el Ministerio de Hacienda y con la regla de gasto.

Ante esto, Ganemos, Anticapitalistas y otros partidos vinculados con Ahora Madrid han cargado contra la actuación de su propio concejal Carlos Sánchez Mato (IU), responsable de las cuentas del Consistorio. Dicen que es un «error político» al que se opondrán de manera «organizada y en la calle».

«Quien priorice la obediencia a Montoro sobre el compromiso electoral estará cometiendo un error político al que nos opondremos organizadas y en la calle», lamentan. Añaden que «claudicar ante las exigencias de Montoro significa renunciar al cambio político que propició en 2015 la llegada al gobierno municipal de Madrid y otras ciudades de una candidatura que prometió gobernar para las vecinas y vecinos».

Consideran que la Junta de Gobierno ha aprobado un nuevo PEF «que cumple con los recortes impuestos por el Gobierno central para los presupuestos de 2017 y siguientes». Lo tachan de «injerencia en la autonomía municipal». Por el contrario, el Consistorio espera que así se elimine la tutela que Montoro ejerce semanalmente sobre las cuentas municipales.

El manifiesto carga contra esta decisión porque conlleva la «anulación de los acuerdos de mejoras salariales pactados con las y los trabajadores municipales y la reducción del capítulo de inversiones para 2018 en niveles tan ínfimos que no se habían visto ni en las peores legislaturas de Ana Botella y el gobierno del PP».

Madrid dice ‘no’ a Montoro es el manifiesto firmado por la plataforma Madrid No se Toca, de la que forman parte Izquierda Unida Madrid Ciudad, Anticapitalistas, Ganemos Madrid, Instituto DM, CGT-STAP, el comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid, La Comuna – Expresos del franquismo, Ecologistas en Acción, la FRAVM, Izquierda Revolucionaria, Plataforma por la Remunicipalización o La Villana.

Los firmantes señalan su desconcierto con esta «aprobación de urgencia» en la misma semana en que «una mayoría parlamentaria inicia los trámites para modificar la regla de gasto». 

PP y Cs, en contra

Igualmente, los grupos municipales de la oposición han mostrado su disconformidad. El portavoz municipal de Economía del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado que Sánchez Mato podría haber hecho las «cosas bien» desde el principio con respecto al PEF y ha insistido en que pedir su dimisión.

«Si el señor Sánchez Mato hubiera hecho las cosas bien y no hubiera emprendido el desafío a la ley de la regla de gasto no tendríamos esta situación caótica que tenemos en las cuentas municipales», ha declarado el popular. Considera que «las cuentas de 2017 están patas arriba y el presupuesto está bloqueado».

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha señalado que nuevo PEF supondrá «recortes sangrantes» que «van a doler mucho a los madrileños» y ha pedido «madurez política» ante un «escándalo».  Ha criticado que no vayan a hacer recortes en la radio de Carmena, ni en la revista M21, «claramente ideologizada», ni en la contratación de afines.

Villacís le ha afeado a la alcaldesa recortes en «ayudas asistenciales por valor de 5 millones de euros, en ayudas a domicilio valoradas en 24 millones de euros».

Este cuarto PEF se llevará a aprobación del Pleno municipal en una sesión extraordinaria el próximo lunes 18 de diciembre. Carmena ha confirmado que “una vez que nos hemos acoplado a estos requerimientos, Madrid podrá actuar con normalidad y esperamos que el presupuesto de 2018 nos permita continuar con el programa de gobierno, a pesar de las limitaciones que nos impone la regla de gasto”.

Espera tener el presupuesto aprobado en el mes de enero. Todo ello mientras siguen cuestionando «una aplicación injusta y restrictiva de la regla de gasto». Desea que así se levanten las medidas del Tribunal Superior, que había paralizado las Inversiones Financieramente Sostenibles con lo que esperan utilizar más esta posibilidad para acometer políticas.

Lo último en España

Últimas noticias