Comunicación institucional

Montero tendrá el mismo presupuesto para propaganda que Sanidad en plena crisis del Covid

Montero tendrá el mismo presupuesto para propaganda que Sanidad en plena crisis del Covid
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero dispondrá de un presupuesto para propaganda prácticamente idéntico al de Sanidad, en plena crisis del Covid, según el Plan de Comunicación Institucional para este año, aprobado recientemente por el Gobierno.

El departamento dispondrá de 13.880.195 para sus campañas, frente a los 14.445.000 de Carolina Darias, una diferencia mínima teniendo en cuenta el protagonismo del Ministerio de Sanidad  con la pandemia.

El Ministerio de Igualdad gastará 6,95 millones en promocionar el Plan Corresponsables, una de las prioridades del departamento de Irene Montero para la conciliación. Entre sus objetivos están, según se recoge en el documento, «combatir los estereotipos y roles de género que vinculan la realización de las tareas domésticas y de cuidados con las mujeres», «fomentar la corresponsabilidad dentro de las familias» y apoyar «las tareas de cuidados para alcanzar una conciliación efectiva de la vida personal, laboral y familiar completa».

Otros 7 millones los destinará Irene Montero a la «concienciación social de las distintas formas de violencia contra las mujeres»; 217.799 euros a «sensibilizar a la sociedad en general de las persistentes discriminaciones a las que se ven sometidas las personas LGTBI en su vida cotidiana, con especial atención a las personas más vulnerables»; otros 30.000 euros a «difundir el Día Internacional del Orgullo LGTBI»y 12.000 euros para «ampliar el conocimiento de las diferentes dimensiones del racismo en nuestro país».

También se prevé un gasto de 18.148 euros para «la presentación de las funciones, actividades y cambio de denominación» del Instituto de las Mujeres. Cabe recordar que, en noviembre, Igualdad anunció el cambio de nombre del antiguo Instituto de la Mujer, que pasó a llamarse Instituto de las Mujeres.

En la promoción del Día de la Mujer, el 8 de marzo, se gastarán 18.148 euros para «visibilizar la importancia de la lucha por la igualdad efectiva de todas las mujeres en todos los ámbitos».

El plan gubernamental establece como prioridades en materia de publicidad y comunicación institucional asuntos de lo más diverso, como la «estrategia de pobreza energética», la «nueva tarifa eléctrica», la «fiscalidad», el «fomento de la corresponsabilidad» en el ámbito doméstico, la promoción de «una sociedad más informada en ciencia y salud» o  del cine español. También se dedicarán cinco campañas a «difundir las lenguas y el patrimonio de España».

En cuanto al peso inversor de las campañas a realizar destacan (por encima del 10% del presupuesto total) los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación con el 18,85% (23.255.045 euros), Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el 13,24% (16.334.999 euros), Sanidad con el 11,71% (14.445.000 euros) e Igualdad con el 11,25% (13.880.195 euros). Estos cuatro ministerios relacionados suman el 55,04% del total de la inversión prevista, mientras que en los diecisiete ministerios restantes que tienen prevista la realización de campañas será del 44,96% del presupuesto total.

Pablo Iglesias

Por su parte, el Ministerio de Pablo Iglesias dispondrá de 5,9 millones de euros en los medios de comunicación y prevé realizar ocho campañas. Entre ellas destaca la que lleva por título ‘Un país que siempre se levanta, agenda 2030’, a la que se destinarán 3,6 millones de euros. 

El objetivo es «difundir y dar a conocer que la implementación de la agenda 2030 es prioritaria para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria, social y económica generada por la enfermedad Covid-19, promoviendo la concienciación y sensibilización de la ciudadanía y su compromiso por el desarrollo sostenible que fomenta la agenda 2030».

También se gastarán 400.000 euros en una campaña para la «promoción del buen trato entre los miembros de la unidad familiar y fomento de la implicación del padre en las responsabilidades familiares».

El objetivo es «concienciar a la sociedad y a las familias sobre la importancia de las buenas relaciones y la comunicación entre padres e hijos», además de «una mayor implicación y corresponsabilidad de los padres varones en la crianza y cuidado de los hijos y demás responsabilidades familiares».

Otros 600.000 euros tendrá Iglesias para «impulsar la implicación de la población general en torno a la necesidad de legar a nuestra infancia un país justo y sostenible que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la reconstrucción post-Covid». 620.000 euros se gastarán en «dar a conocer la estrategia de desarrollo sostenible 2030».

En cuanto a Sanidad, el principal gasto irá a la campaña de concienciación sobre las vacunas (10,8 millones), seguido de la vacunación de la gripe estacional (1,1 millones). En la campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol se gastarán 600.000 euros y otros 700.000 en la de prevención del tabaquismo, 550.000 sobre el uso prudente de antibióticos y 200.000 contra la compra de medicamentos ilegales. Además, 100.000 euros irán destinados a la «promoción de proyectos de salud digital».

Lo último en España

Últimas noticias