Ministerio de Igualdad

Montero estudia el «estrés» que les provoca a las chicas ser consideradas «frescas» o engordar 5 kilos

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El estudio ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, promovido por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, analiza en uno de sus apartados el «estrés» que les provoca a las mujeres determinados «roles de género machista de los chicos». Entre ellos, se describen varios ítems, como «ser percibida por los demás como gorda», «notar que has engordado 5 kilos» o «tener 50 años y seguir soltera».

En el estudio han participado 13.257 adolescentes entre 14 y 20 años procedentes de 336 centros educativos no universitarios de España y concluye que en la última década la violencia en el ámbito de la pareja ha «descendido significativamente», sobre todo en lo referido al control.

El estudio destaca que «el componente emocional del sexismo es más resistente que el componente cognitivo». Esto es, el «estrés de rol de género», es decir, la ansiedad que a las mujeres les provoca «contrariar el estereotipo femenino tradicional». En el cuestionario se incluyeron 12 afirmaciones que las mujeres debían evaluar como, además de los indicados, «sentirte menos atractiva que antes», «ser demasiado alta», «estar vestida con traje de baño en un sitio público», «ser incapaz de cambiar tu apariencia para agradar a alguien», «ser más dura o fuerte que tu novio», «ser incapaz de satisfacer las necesidades afectivas de otros miembros de tu familia», «ser considerada una ‘fresca’ o chica fácil» o «que otras personas crean que soy seca o antipática».

«Presión de la mujer objeto»

La conclusión, destaca el estudio del departamento de Irene Montero, es que el 28,1% de las chicas reconoce bastante o mucha ansiedad si se sienten «menos atractivas que antes», lo cual, según el informe, «refleja que la presión ligada al estereotipo de la mujer objeto parece más superado por ellas cognitiva que emocionalmente».

«También es destacable que las situaciones que producen o producirían ansiedad a un menor porcentaje de chicas son: “ser demasiado alta” (6,9%) y “ser más dura, más fuerte que tu novio” (4,4%). Lo cual pone de manifiesto una superación bastante generalizada del estereotipo que obligaba a la mujer a ser débil y frágil», se añade.

«Hablar con una feminista»

En la misma línea, se analizó el «estrés de rol de género sexista en los chicos», a través de 15 frases «en las que se contrarían los rígidos estereotipos machistas». Entre esas afirmaciones se encuentra «ser superado en el trabajo por una mujer», «tener de jefe a una mujer», «que tu pareja gane más dinero que tú», «admitir delante de tus amigos que te haces las tareas domésticas», «tener que preguntar por una dirección cuando estás perdido» o «hablar con una feminista». Precisamente es ésta última la que los chicos reconocen que les produce más ansiedad.

Aunque el titular principal del estudio de Igualdad es que la violencia de género en el ámbito de la pareja ha disminuido entre los jóvenes. Sin embargo, las chicas aún admiten haber vivido situaciones con frecuencia como el abuso emocional («insultar o ridiculizar», como destacan el 17,3%), el control abusivo general («decidir por mí hasta el más mínimo detalle», por el 17,1%) y controlar a través del móvil (por el 14,9%).

Además, el 11,1% reconoce que se «ha sentido presionada para situaciones de tipo sexual en las que no quería participar», el 9,6% que le han hecho «sentir miedo», el 8,7% que le han dicho que «no valía nada» y el 8% que el chico que la maltrató «presumía de dichas conductas».

Al preguntar por la relación con el chico que ejerció la violencia vivida, el 16,9% de las adolescentes reconoce que es su pareja actual, mientras que el resto reconoce que es el chico con el que salía, quería salir o quería salir con ella.

En la presentación del trabajo, la secretaria de Estado de Violencia de Género, Noelia Vera, atribuyó los ‘mejores’ resultados a la «fuerza» del movimiento feminista en los últimos años. Aunque ha señalado que «la fuerza de los roles y estereotipos sexistas» aún tienen «un papel importante en la vida de los jóvenes».

«Media naranja»

El estudio también cuestiona los «mensajes de personas adultas del entorno» sobre «la resolución de conflictos y relaciones de pareja» y concluye que «siguen trasmitiéndose dos consejos que pueden incrementar el riesgo de violencia de género: “Los celos son una expresión del amor” (21,9% del total en “a menudo/muchas veces”) y “para tener una buena relación de pareja debes encontrar tu media naranja y así llegar a ser como una sola persona”. Este último consejo parece seguir siendo muy trasmitido, puesto que afirma haberlo escuchado con frecuencia el 39,9% de quienes responden al cuestionario».

La propia Irene Montero ha criticado en distintas ocasiones lo que llama «mito del amor romántico». En una entrevista en La Vanguardia en 2017 afirmaba: «Aunque tengas muy claro que el mito del amor romántico es algo opresor, patriarcal y tóxico, nuestra educación de forma implícita nos construye. Es verdad que una no se construye de una vez y para siempre, puede reflexionar, por ejemplo, cuando siente celos. Que lo sientas no lo dota de legitimidad».

Lo último en España

Últimas noticias