Irene Montero al borde del embargo por no pagar 18.000 € al hombre al que acusó en falso de «maltratador»

Irene Montero maltratador
María Sevilla junto a Irene Montero
Paloma Guardia

Hace tres meses que la Sala Civil del Tribunal Supremo condenó a Irene Montero a indemnizar con 18.000 euros por llamar «maltratador» a la ex pareja de María Sevilla. Pero la ministra aún no ha saldado la deuda con su víctima, Rafael Marcos.

Rafael Marcos, la ex pareja de María Sevilla, ex presidenta de la asociación Infancia Libre y que fue indultada por el Gobierno tras haber sido condenada a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores, presentó una demanda contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Tribunal Supremo al estimar que le llamó «maltratador».

El Supremo aceptó parcialmente la demanda interpuesta contra la ministra de Igualdad al apreciar una vulneración del derecho al honor de Marcos por las palabras pronunciadas por Montero el 25 de mayo de 2022, en el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, y su difusión en las redes sociales.

Además de la sanción económica, la ministra debe publicar en sus redes sociales el encabezamiento y fallo de la sentencia, eliminar el tuit donde aparece el vídeo del discurso en el que hace esas declaraciones, y publicar el encabezamiento y la parte positiva de la resolución en un periódico de ámbito nacional. Pero como indica el diario ABC, a día de hoy la publicación sigue en las redes sociales de la Ministra, y Montero está cada vez más cerca del embargo.

Según indica en el mismo diario, la defensa de Marcos ha instado la petición de la averiguación patrimonial de la ministra para proceder al embargo de bienes por el valor del montante de la condena, aunque todavía a ministra tiene margen para pagar.

La acusación

Aquel día, tras hacerse público el indulto concedido a María Sevilla, la ministra de Igualdad señaló que el Estado «tiene una deuda» con «las madres protectoras» y que este ha de «ser capaz de proteger» a estas mujeres que «se protegen a sí mismas y a sus hijos de la violencia machista». «Hoy es un día muy importante y, por eso creo que es de justicia, nunca mejor dicho, empezar celebrando ese indulto parcial que le hemos concedido a María Sevilla y la voluntad de este Gobierno, cada vez más firme para proteger a todas las madres protectoras», aseguró aquel día Montero.

«Las madres protectoras sufren injustamente y, en muchos casos suponiendo una vulneración de muchos de sus derechos, la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad, cuando lo que están haciendo no es otra cosa que defenderse a sí misma y defender a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores. Por eso es tan importante que el Estado salde la deuda que tiene con las madres protectoras», apostilló la ministra de Igualdad.

Montero defendió también que el Gobierno le «debía» este indulto a María Sevilla para demostrar que no estaba «sola». «No estás sola, yo sí te creo y vamos a caminar juntas hasta que las instituciones protejan de forma efectiva a todas las madres que se están a sí mismas y también a sus hijos e hijas frente a la violencia machista», sostuvo ella.

El ex marido de Sevilla, Rafael Marcos, aseguraba en su demanda que en dicho contexto la ministra le «presentó» como un «maltratador tanto de su hijo como de su ex pareja». Por ello, reclamó a Montero una indemnización de 85.000 euros y le pidió que publicara una rectificación.

Lo último en España

Últimas noticias