La inmigración se convierte en el principal problema para los españoles, según el CIS
En sólo tres meses, la inmigración ha pasado de ser la sexta preocupación para los españoles a la primera
Se ha situado por encima de problemas como el tema de la vivienda o el paro
La inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles. Así lo ha determinado el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Luis Tezanos.
En sólo tres meses, la inmigración ha pasado de ocupar el sexto puesto de preocupaciones para los españoles en el CIS a situarse en el primero con un 30,4% por encima de otras problemáticas como la vivienda o el paro.
En el barómetro de septiembre, los encuestados sitúan en segundo lugar «los problemas políticos en general» con un 20,6%, siendo el paro el tercer problema con un 20,1%. A estas problemáticas les siguen la crisis económica con un 19,8%, las desigualdades con un 16,1% y la vivienda con el 15,4%.
Respecto a la pregunta de «cuál es el problema que más le afecta personalmente», el 4,1% de los encuestados sitúa la inmigración en el quinto puesto, por debajo de la vivienda (15,3%), los problemas relacionados con el empleo (16,5%), la sanidad (17,1%) y la crisis económica (30,2%).
Situación en España
Este miércoles se ha convocado una reunión entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que gobierna en coalición con el PP, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, para abordar la crisis migratoria en las islas, la zona más afectada por la inmigración ilegal.
El encuentro se produce tras la carta enviada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, solicitándole una visita al archipiélago para conocer de primera mano cómo se acoge a los migrantes y a los menores no acompañados (menas) en plena escala de tensión por la crisis migratoria.
Precisamente, Clavijo acusó este lunes de «matonismo» al Ejecutivo de Pedro Sánchez, asegurando que el presidente del Gobierno se niega a sentarse a negociar las posibles soluciones para abordar esta cuestión. «Nos sentimos como que nos ataca el matón del colegio», lamentó el presidente canario.
La semana pasada, el Gobierno de Canarias declaró la emergencia migratoria en las islas y publicó un protocolo en su Boletín Oficial para no acoger más menas debido a la presión migratoria que sufre la región. Este protocolo de recepción de menas pide, entre otras cosas, que el menor sea entregado al resto de comunidades autónomas con garantías legales, de manera individualizada y siendo identificado.
La Fiscalía General del Estado amenazó al Ejecutivo de Fernando Clavijo con denunciarle en caso de que se niegue a seguir acogiendo a menas por la situación de «abandono» en la que estaría dejando a estos jóvenes, según justificó. Todo ello a pesar de la deuda del Gobierno de Pedro Sánchez de 72 millones de euros que tiene con el archipiélago para intentar reducir la presión migratoria.
Temas:
- Barómetro CIS
- CIS
- Inmigración