Caso Íñigo Errejón

Íñigo Errejón es juzgado por un delito de maltrato: así hemos contado en directo el juicio

Directo Íñigo Errejón
Directo Íñigo Errejón
  • Actualizar
  • Después de un año de incertidumbre hoy, Íñigo Errejón será juzgado por propinar una patada a un septuagenario recién operado de cáncer de colon en el madrileño barrio de Lavapiés. A las 10:00 horas, el diputado de Más País se sentará en el banquillo de los acusados ante un nuevo juez para responder de esta grave acusación que desveló en exclusiva OKDIARIO. Sigue en directo, la última hora del juicio de Íñigo Errejón.

    Íñigo Errejón, juzgado por un delito de maltrato, en directo

    13:40 Concluye el juicio

    La sesión ha terminado. El caso queda visto para sentencia después de que las partes hayan espuesto sus conclusiones y no se haya hecho uso del turno de última palabra.

    13:11 La acusación pide dos meses de multa

    El abogado del denunciante ha subrayado que el relato «es concluyente en todas las instancias». «Mi cliente no gana absolutamente nada metiendo en este lio. No quería denunciar, si Errejón le hubiera que pida perdón no estaríamos hoy aquí. No gana nada mintiendo. Lleva un año viendo su cara en los medios. Pedimos la condena por el delito del artículo 147.3 del Código Penal y una indemnización de 1.500 euros o lo que considere su señoría», ha trasladado al juez.

    12:55 La Fiscalía pide la absolución

    La representante del Ministerio Fiscal ha dicho: «En ningún caso ha quedado acreditada la patada. No hay elementos objetivos. No hay prueba de carga como es necesario. Por eso interesamos la absolución del señor Errejón».

    12:35 Otro acompañante de Errejón: «No vi ninguna patada»

    Por otra parte, Alberto Martín, que iba con Errejón esa noche y también trabaja para Más País junto a su propio hermano, dice que se pararon para comprar algo en la tienda de ultramarinos. «Entonces se acercaron dos hombres. El más bajito le pidió una foto a Errejón y este se negó porque era muy tarde. Le dijo que le ponía verde en las redes y le llamó ‘rojillo’. Fue a ponerle la mano sobre los hombros y Errejón se apartó y nos fuimos. No vi ninguna patada y de haber pasado lo hubiera visto», ha relatado. El denunciante no hizo ningún gesto de dolor, según este testigo, que contradice a la vecina, que sin ser amiga del jubilado sí lo percibió.

    12:27 Un amigo de Errejón: «Tiré de Errejón para irnos»

    El diputado regional de Más Madrid Héctor Tejero Franco, acompañante de Errejón ese día, confirma que se ha visto a sí mismo en el vídeo publicado por OKDIARIO. «Tiré de Errejón para irnos. No es habitual que yo tenga que hacer eso porque normalmente no te insultan con ‘cabrón, te voy a joder la vida’», ha expuesto para asegurar que previamente Errejón no había dado ninguna patada.

    12:10 «Fue todo muy surrealista. Llamé a la Policía porque vi al denunciante muy dolorido»

    Otra testigo ha prestado declaración en la sala. Se trata de otra vecina que sólo conocía de vista a Alberto, el denunciante: «No teníamos amistad. Sólo sabía que tuvo un negocio». «Llamé a la Policía al salir de la casa de mi madre fundamentalmente porque vi al denunciante muy dolorido. Era todo muy surrealista. Había mucho follón con una persona de raza negra que estaba tirando latas por allí. Era de locos. Había gente alrededor. Vi a Alberto muy dolorido quejándose y, por eso, llamé a la Policía. Vi a Errejón también desde el balcón, pero no imaginé que tenía que ver con la pelea. Luego le volví a ver cuando yo iba hacia mi casa».

    11:57 El testigo niega que el denunciante se acercara de forma agresiva a Errejón

    A preguntas de la fiscal, el conocido del denunciante testifica que «nunca el denunciante intentó agarrar a Errejón para una foto». «No me voy a hacer fotos con nadie’, dijo Errejón. Luego Alberto le contestó: ‘Que sepas que no te voy a poner bien en las redes sociales’. Tras eso entonces llegó la patada», recuerda el testigo.

    11:49 El testigo ratifica la agresión: «Le dio un patadón en la barriga que le desplazó»

    Miguel Ángel, vecino amigo del denunciante, ha confirmado que vio de cerca la patada de Errejón al jubilado de 68 años. «Le dio una patada frontal que le movió del sitio. El denunciante nunca le insultó como ‘rojillo’ o ‘cabroncete’. Luego ya sí le llama ‘hijo de puta’, ‘cabrón’ y me pidió que llamara desde su teléfono a la Policía porque el mío no tenía batería», ha afirmado.

    11:35 Otro policía explica cómo consiguieron los vídeos

    El policía que ejerció de secretario en el atestado explica como actuó. Comenta que la calidad de los vídeos era «muy mala». Comenta que recogió una segunda llamada al 091 en la que una vecina avisaba de «una pelea entre negros, españoles y demás». También consultó un parte de la Policía del momento en el que incluye el testimonio del denunciante justo después del encontronazo, confirmando: «Me acaba de pegar el señor Errejón».

    11:21 El policía confirma que la llamada se transcribió tal cual

    El policía que elaboró el atestado de los hechos ha comentado que ratifica todo lo que indica ese documento. Ha confirmado que la llamada al 091 se dice: «Me acaba de pegar una patada el señor Errejón». «Pueden escuchar la llamada descargada del servidor», ha comentado el agente.

    11:16 Errejón: «Esto me ha generado incomodidad»

    El diputado, preguntado si este tema ha erosionado su imagen pública, ha comentado: «Esto me ha generado incomodidad. Llevamos un año con esta cuestión. No es agradable para tus conocidos o familiares leer determinadas cosas en los medios». Errejón ha esgrimido que «los medios de comunicación quieren inflar determinadas noticias y uno mismo otras. Por eso eres más escueto en preguntas que creo que son difamatorias o negativas y te extiendes más en las que le quieres dar más difusión». El diputado dice que no habló del tema hasta 36 horas de la exclusiva de OKDIARIO porque hasta los martes no tenía su rueda de prensa semanal en el Congreso. No lo comentó en Twitter, según dice, para no darle más difusión al caso.

    11:12 El diputado dice que no propinó la patada: «Le aparté porque estaba abrazándome»

    Errejón a la pregunta directa de si dio una patada asegura que «no». Indica que el denunciante se acercó para «abrazarle y agarrarle» para un selfie y como le había dicho varias veces que no le apartó. Por otra parte, indica que cuando sus amigos le decían «vámonos de aquí», el parlamentario afirma ante el juez: «Era el colmo que yo me tuviera que ir de ahí cuando alguien me estaba insultado». El abogado del denunciante le ha preguntado: «¿Es cierto como se ve en el vídeo que le dice algo así como ‘Ven aquí, que te doy otra’?». A esto, Errejón ha comentado: «Eso es una interpretación suya».

    11:06 Errejón estaba nervioso porque una persona negra estaba acosándole

    El líder de Más País contextualiza que quería irse del lugar porque llegaba el toque de queda y la jornada de reflexión del 4M. Además, asegura que una «persona de raza negra estaba o ebrio o con actitud de robar y por eso quería irme rápido». «Esto la gente que pasa por Lavapiés sabe que a veces pasa», ha comentado frente al juez.

    10:57 Errejón dice que el denunciante le llamó «rojillo» y él le contestó con «payaso»

    Íñigo Errejón ha declarado que el hombre le abordó con «actitud burlona». «Errejón, rojillo, ¿cómo no te vas a hacer una foto conmigo?, que hasta tengo una con Monedero», le dijo el pensionista a Errejón según este último. «Yo no he pegado una patada en mi vida. Le aparto la mano que se acercaba para agarrarme para un selfie después de cuatro o cinco negativas por mi parte. Entonces Héctor Tejero, compañero de trabajo mío, me dijo: ‘Vámonos de aquí que este es un busca ruinas’».

    10:45 «Me sentí como un gusano. Sentí dolor agudo el día siguiente»

    El jubilado ha incidido en algunos detalles de lo ocurrido el 2 de mayo de 2021. Ha explicado cómo a los tres días acudió al hospital y el médico le dijo: «Esto hay que operarlo. Si le llega a dar desde más cerca tendría usted las tripas fuera». El denunciante ha comentado: «Si me aprieto fuerte aquí todavía me duele».

    10:25 El denunciante mantiene su denuncia

    El hombre de 68 años hace un relato pormenorizado de los hechos. «Estaba tomando algo en un bar y al salir vimos al señor Errejón. Le pedí una foto pero me dijo: ‘Yo a estas horas ya no trabajo’. Le dije: ‘Yo soy uno de los que en Internet te pongo a parir’. Fue decir eso y me dio una patada en el estómago», ha expuesto, detallando la enfermedad que sufría precisamente en el intestino.

    10:15 Arranca el juicio. El abogado del denunciante aporta fotografías

    El abogado del denunciante ha solicitado al comienzo del juicio el visionado de los vídeos, pero el magistrado lo ha denegado: «No es el procedimiento establecido en la ley y ya están dentro del procedimiento». También se ha aportado unas fotografías de Errejón en un grupo de fanáticos de fútbol de Aravaca.

    9:58 «Era un hombre de extrema derecha»: la justificación de Errejón

    El acusado de un delito de maltrato ha indicado a las puertas del tribunal que el hombre de 68 años con cáncer de colon era «un señor de extrema derecha». «Siento que este tema se haya alargado tanto tiempo. Quiero ponerle punto y final. Por fin puedo explicarlo todo», ha comentado a los medios de comunicación.

    9:50 Íñigo Errejón llega al tribunal: «No contemplo una condena»

    El fundador de Podemos ya ha llegado a Plaza Castilla. Errejón ha comentado que «no contempla una condena» y, por tanto, tampoco dimitir como diputado en el Congreso. «Sólo quiero que esto termine ya», ha agregado.

    9:40 Pruebas en la sala donde se juzgará al diputado por la presunta patada

    La sala en la que se celebrará el juicio ultima los detalles para la llegada del parlamentario de Más País en los próximos minutos. Los técnicos han probado la emisión en directo que sólo podrán ver los periodistas acreditados desde el salón de actos del complejo de Plaza Castilla.

    9:15 Expectación mediática a las puertas del tribunal donde se juzga a Íñigo Errejón

    Las inmediaciones del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, en Plaza Castilla, empiezan a llenarse de periodistas. En estos momentos una veintena de informadores están a las puertas del tribunal que juzgará al diputado Íñigo Errejón por un delito de maltrato.

    ¿Qué pasó el 2 de mayo de 2021?

    El pasado 2 de mayo de 2021 Íñigo Errejón caminaba con un par de amigos por el barrio de Lavapiés y jamás pensó que esa noche se convertiría en su peor pesadilla. El diputado de Más País está acusado de haberse encarado con un hombre cercano a los 70 años que, según su versión de los hechos, sólo quería hacerse una foto con uno de los fundadores de Podemos.

     

    Lo último en España

    Últimas noticias