Iglesias sigue sin despejar el futuro de Errejón e insiste en que es una decisión del Consejo Ciudadano

Últimas noticias: Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a dejar este lunes en manos del Consejo Ciudadano la continuidad de Íñigo Errejón como secretario político y portavoz del partido en el Congreso.

"Todas las posibilidades están abiertas", ha asegurado Iglesias en declaraciones concedidas a Radiocable en relación al futuro inmediato de Errejón dentro del partido morado.

De esta forma, el reelegido máximo mandatario podemita ha aplazado el debate sobre la continuidad de su todavía número dos en manos del máximo órgano de dirección entre asambleas.

Sin embargo, este órgano estará controlado totalmente por el propio Iglesias, debido a que su proyecto se seguirá basando en un sistema presidencialista donde su figura podrá actuar de manera unilateral para elegir a la nueva Ejecutiva. Por lo tanto, Iglesias podrá seleccionar a los miembros de la nueva dirección a base de ‘dedazo’.

"Se le da bien el Parlamento, le gusta mucho y creo que tiene que tener un papel importante, pero a la hora de configurar los equipos tenemos que debatir con los compañeros y no discutirlo en los medios", ha advertido el líder de la formación morada en alusión a Errejón.

Los ‘errejonistas’ continúan "en shock"

Por otro lado, el secretario general de Podemos ha tratado de mostrarse con un tono conciliador con respecto a su secretario político y a sus afines, debido a que ha abogado por que sigan "en primera línea" de cara a la próxima Ejecutiva.

"Quiero que Errejón esté en la nueva Ejecutiva, y también Pablo Bustinduy como responsable de las Relaciones Internacionales de Podemos", ha señalado.

Y es que los ‘errejonistas’ se encuentran en estado "de shock" tras la derrota de su dirigente en Vistalegre 2 frente a los documentos y candidatura de Iglesias, puesto que están convencidos de que Errejón no continuará en sus puestos actuales internos.

"Pablo nunca le va a perdonar que se haya atrevido a disputarle el liderazgo, él es así: conmigo o contra mi", manifestaban fuentes próximas a Errejón a OKDIARIO, al tiempo que recalcaban que "esto es la crónica de una muerte anunciada".

Quiere a más mujeres en las portavocías

Por último, el líder de Podemos ha apostado por la "unidad" dentro de su partido, que es lo que los asistentes y las bases que acudieron a Vistalegre 2 le demandaron de forma notoria.

"Tenemos que ser capaces de coser porque cuando la gente dice ‘unidad’ marca un rumbo", ha reconocido.

En este sentido, ha adoptado una actitud apaciguadora a la hora de pedir un Podemos "mucho más coral" para que el partido no se personalice en una o dos personas.

"Somos una formación muy diversa y hay que cuidar esa diversidad", ha alegado, avisando a su vez que su formación tiene que ser "una orquesta" para que no estar "demasiado desacompasados".

Ha abogado también por que haya más mujeres en las labores de portavocía dentro del partido, citando a Irene Montero, Sofía Castañón, Noelia Vera y a Rita Maestre, que fue la número dos en la lista de Errejón y la que fue también principal rival de Ramón Espinar en las primarias de Madrid.

Lo último en España